CUAUTLA, Mor., 13 de septiembre del 2018.- Guillermo Hernández Chapa, vocero de la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares (CGCIP) informó que detectaron en varias comunidades de la entidad simulación de los talleres de náhuatl por lo que las organizaciones que la integran cuestionaron la cifra oficial de 3 mil estudiantes en el estado.
En días pasados, el responsable del programa, Francesco Taboada Tabone informó que Morelos obtuvo el primer lugar a nivel nacional de “nahualtización” para recuperar la lengua en el estado como parte de una estrategia de preservación de la identidad y el rescate del número de hablantes de las lenguas originales que aplicó el Gobierno del estado a niños de primaria en 11 municipios de la entidad.
“Las organizaciones como la CGCIP ponemos en duda ese informe ya que tenemos datos precisos de comunidades como Tetelpa, en Zacatepec donde el curso fue casi desierto y el responsable sólo justificó su presencia; eso se repite en otras comunidades. No quiere decir que no haya gente que haya aprendido a hablar náhuatl incluso el mismo Francesco”, comentó en entrevista.