Van 84 millones de líneas telefónicas registradas en México
Cuernavaca, Morelos 24 de septiembre de 2026.- Plan Cuautla suma 158 personas detenidas por conductas delictivas, principalmente relacionadas con actos de extorsión, informó José Luis Rodríguez Díaz de León, subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El funcionario federal detalló que a las 119 detenciones reportadas previamente se agregaron 39, con lo que el acumulado alcanza 158 personas puestas a disposición de las autoridades como parte de las acciones implementadas en el municipio.
Rodríguez Díaz de León explicó que la estrategia contempla labores de inteligencia social y operativa, así como acciones de proximidad con la ciudadanía, con el objetivo de identificar a personas vinculadas con la generación de violencia y, particularmente, con actividades extorsivas.
Señaló que la extorsión fue uno de los principales motivos para poner en marcha el Plan Cuautla, debido a que el municipio registraba una de las tasas más elevadas del país en este delito al considerar el número de habitantes.
El subsecretario destacó que los resultados no se limitan a las detenciones, pues 14 personas ya cuentan con sentencias condenatorias por estas conductas delictivas.
En conjunto, las sentencias representan 336 años y ocho meses de prisión, además de las multas económicas correspondientes.
A estos resultados se suma el aseguramiento de siete inmuebles o negocios por parte de la Fiscalía estatal, relacionados con las investigaciones por delitos de carácter extorsivo.
Rodríguez Díaz de León sostuvo que el objetivo del Plan Cuautla es mantener el trabajo territorial y la coordinación entre autoridades para fortalecer la confianza de la población y avanzar en el combate a la extorsión.
El despliegue del Plan Cuautla comenzó con participación de autoridades federales, estatales y municipales y tiene entre sus principales objetivos combatir la extorsión, el cobro de piso y los homicidios en el municipio.