Dejó Cuauhtémoc Blanco en el abandono la infraestructura escolar
Cuernavaca, Mor., 19 de octubre de 2026.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reanuda actividades este lunes, pero el regreso está marcado por denuncias de presunta corrupción, conflictos laborales y decisiones administrativas que dieron marcha atrás a las destituciones anunciadas para contener las protestas.
El conflicto exhibe la presión que enfrenta la institución por las inconformidades de trabajadores administrativos y docentes, mientras persisten señalamientos sobre posibles irregularidades en la asignación de plazas, prestaciones y procesos de promoción horizontal.
El primer paro comenzó el miércoles 7 de octubre, cuando integrantes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) exigieron revocar el nombramiento de Carlos Franco Ruiz como director general. A la disputa se sumó el reclamo de docentes que quedaron fuera del proceso de promoción horizontal.
Dan marcha atrás a destituciones tras relevo en la dirección
Como parte de las negociaciones para destrabar el conflicto, el gobierno estatal anunció la remoción de tres mandos del instituto, entre ellos Olivia Corrales Arriaga, responsable del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm) en Morelos.
Sin embargo, la renuncia de Franco Ruiz, el viernes 9 de octubre, y el posterior nombramiento de Jorge Alberto Trejo Chávez modificaron el escenario. Los acuerdos de destitución quedaron sin efecto, de acuerdo con la información difundida, lo que volvió a colocar bajo cuestionamiento la respuesta institucional a las demandas del magisterio.
Presionan denuncias por presunta red de corrupción
Las acusaciones que rodean al IEBEM van más allá de la disputa por los nombramientos. Integrantes del magisterio han señalado posibles irregularidades en los procesos de asignación de plazas y promoción horizontal, incluidas presuntas ventas de constancias de capacitación por cantidades de entre siete mil y 30 mil pesos.
Los señalamientos apuntan a una posible participación de funcionarios y particulares vinculados con institutos privados de capacitación que presuntamente habrían expedido documentos apócrifos. Estas acusaciones requieren investigación y no equivalen, por sí mismas, a responsabilidades legalmente acreditadas.
El caso también revive los cuestionamientos surgidos en 2025 sobre los procedimientos del Sicamm en Morelos, que derivaron en la salida del entonces director general del IEBEM, Leandro Vique Salazar.
Reapertura sin resolver el fondo del conflicto
Con el regreso a las actividades, el nuevo director general tendrá que enfrentar las inconformidades laborales y las exigencias de aclarar las presuntas irregularidades denunciadas por el magisterio.
La reapertura permite retomar las labores del instituto, pero no significa que se hayan resuelto los cuestionamientos sobre la asignación de plazas ni las diferencias que provocaron el cierre.
El desafío para las autoridades será esclarecer los señalamientos, transparentar los procedimientos y determinar, mediante las investigaciones correspondientes, si existen responsabilidades administrativas o legales.