Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Opinión/Noemi Sulem

 
| 11 de Agosto de 2017 | 8:05
 A-
 A+

Julión y Márquez: Pocos avances sobre lavado de dinero en México

Los portales y encabezados de los principales medios de comunicación en México daban a conocer la noticia: “Rafael Márquez y Julión Álvarez lavan dinero para el narco”, sin duda una noticia hasta cierto punto inesperada y desconcertante para sus seguidores.

El tema del lavado de dinero no es nuevo en nuestro país, a lo largo de los años se han realizado diferentes esfuerzos para combatir un tema por demás complicado de detectar, investigar y sancionar.

Recientemente, el 17 de octubre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. De 2012 a la fecha, pocos avances se han visto en el tema de combate al “lavado o blanqueamiento de dinero”.

De acuerdo a datos del INEGI el promedio de lavado en México entre 1993 y 2009, equivalió al 1.688% del PIB. Además, durante el período de 2004 a 2009 la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR recibió 28.5 millones de reportes de operaciones sobre lavado de dinero.

Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, se triplicó el número de presuntos responsables por lavado de dinero entre 2006 y 2014. En 2006 el número de acusados fue de 83, mientras que para 2014, la cifra ascendió a 240, sin embargo, en promedio, menos de 100 han sido juzgadas por éste delito.

La poca relación que existe entre las denuncias, las investigaciones y sanciones, son alarmantes. De ahí que México es considerado como un país vulnerable al lavado de dinero, de acuerdo al estudio realizado por El Instituto Basilea (Basel Institute on Governance).

Los retos son muchos, quienes se dedican al lavado de dinero, han visto en las lagunas jurídicas un área de oportunidad para despreocuparse. Por ejemplo, hay que quienes realizan operaciones sin que éstas rebasen los montos permitidos, así, son más difíciles de detectar; otros optan por utilizar las mieles de la tecnología como plataformas en internet que carecen de respaldos y son un buen medio para no ser detectados; no obstante, uno de los retos más importantes en éste tema son las sanciones, según el Código Federal Penal, éstas penas oscilan entre los 5 y 15 años de prisión.

La vulnerabilidad y poca fortaleza de las instituciones encargas de identificar, investigar y sancionar operaciones de lavado de dinero, se demostraron con la noticia de que éstos personajes de la vida artística y futbolística hayan tenido que ser investigados por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, es decir, México no tuvo la capacidad técnica, jurídica e institucional para reconocer que se estaban cometiendo actos de lavado de dinero para el narcotráfico de forma casi pública.

Una humillación más para México es verse exhibido a nivel internacional por la falta de mecanismos que puedan detectar operaciones de lavado de dinero donde un sínnumero de famosos, futbolistas, grandes empresarios, empresas transnacionales e incluso el propio gobierno ya sea federal, estatal o municipal y políticos se ha visto involucrado en éstos temas.

Tal parece que el papel de la PGR o la propia de SHCP ha sido tan deficiente que han necesitado que otros países o instituciones internacionales tengan que realizar las investigaciones que le competen a ellos.

Mientras que en México las sanciones son mínimas, en Estados Unidos éstas van desde penas civiles o incluso pueden alcanzar hasta 10 millones de dólares o enfrentar hasta  30 años de prisión.

Esperamos que con éste escándalo que ha tocado a artistas, deportistas y hasta políticos, no baste simplemente con borrar las fotografías, sino que se fortalezcan las medidas de combate al lavado de dinero, que se dote de recursos bien enfocados a las instituciones correspondientes. Recientemente un tema está sobre la mesa y es la necesidad de reformar los Códigos Penales locales y Código Federal Penal que dejen de dar tantas alternativas de solución de conflictos a quienes son delincuentes potenciales.

@noemisulem

@cieea_capacitacion