Pide sector empresarial reducir impuesto a nómina
Cuernavaca, Mor. 22 de julio de 2026. — El sector del transporte público en Morelos atraviesa una crisis de personal, al registrar un déficit del 25 por ciento en su plantilla de operadores , reconoció Raúl Alquicira Cedillo, presidente de la Alianza Transportista de Morelos. De acuerdo con el dirigente, la falta de interés por parte de los jóvenes y la alta rotación laboral son los principales factores que agravan esta problemática.
Alquicira Cedillo explicó que el problema no radica en las jornadas laborales, sino en la dificultad para captar y reclutar personal con un perfil adecuado. Señaló que en muchos casos los choferes abandonan los empleos de manera intempestiva e incluso sin entregar cuentas a los concesionarios, conductas que atribuyen a una falta de compromiso generalizada en los perfiles más jóvenes.
Estrategias para retener y atraer operadores
Ante este panorama, los concesionarios han comenzado a implementar nuevas medidas para hacer más atractiva la mano de obra e incentivar la permanencia de los trabajadores:
Ofertas de empleo y difusión: Colocación de anuncios visibles en las rutas y convocatorias directas.
Mejores condiciones laborales: Otorgar un mejor trato y prestaciones internas dentro de las bases de operaciones.
Infraestructura en bases: Adecuación de espacios dignos que incluyen áreas de cocina y sanitarios para los conductores, buscando "apapachar" al operador para reducir la rotación.
La alianza transportista comenzará apostando por profesionalizar el reclutamiento y ofrecer incentivos que permitan cubrir las vacantes necesarias para mantener la operación óptima de las rutas en el estado.