Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Convocan al Parlamento Infantil 2017

Emmanuel Méndez/Quadratín Morelos
 
| 15 de Febrero de 2017 | 12:46
 A-
 A+

Cuernavaca, Morelos, 15 de febrero de 2017-. El Congreso del Estado de Morelos a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Edith Beltrán Carrillo, lanzó la Convocatoria al Parlamento Infantil 2017, en el que podrán participar las niñas y niños de sexto de primaria de escuelas federales y particulares.

Acompañada por los legisladores Hortencia Figueroa Peralta, Manuel Nava Amores, Víctor Manuel Caballero Solano y Anacleto Pedraza Flores, Beltrán Carrillo dio a conocer los detalles de la Convocatoria, como la emisión y el rango de participación.

Indicó que será exclusivamente para pequeños de sexto año de primaria y se buscará una igualdad de participación entre las niñas y niños, además de resaltar la importancia del Decreto 1238, el cual instituye la figura de Diputada y Diputado Infantil.

“El Parlamento Infantil es un espacio donde los niños y las niñas podrán expresar ellos mismos, con sus propias palabras, diferentes temas; quienes participarán los de sexto grado de escuelas públicas y privadas, indígenas, de educación especial y también las de Conafe”, explicó.

La diputada Edith Beltrán comentó que los temas a tratar son muy reales, los cuales viven y palpan los niños todos los días, les permiten tomar conciencia ciudadana de su actuar y son cinco:

  • El entorno social que merezco para vivir y crecer, seguro y sin violencia.
  • El uso del internet y las redes sociales en la educación.
  • El artículo 3° Constitucional: su valor e importancia.
  • La escuela pública, espacio de orgullo nacional.
  • La unión de los mexicanos en defensa de la soberanía nacional

Del proceso refirió que, del 20 al 24 de febrero el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) distribuirá la Convocatoria a todas las escuelas de la entidad; del 13 al 20 de marzo se hará la clasificación y eliminatorias para la selección de los niños participantes por zona escolar y luego por municipio; el 21 y 22 de marzo se hará la recepción de documentos para el registro de los niños y niñas diputados.

Beltrán Carrillo agregó que, del 31 de marzo al 3 de abril, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) decidirá, de la pareja de niños seleccionados, quién será titular y quién suplente y el 25 de abril se realizará un ensayo previo a la sesión solemne donde estos niños expondrán sus ideas con relación a los títulos ya señalados, misma que se efectuará el día 28 de abril del 2017 a las 11 de la mañana.

En su oportunidad, la diputada Hortencia Figueroa resaltó la importancia de este Parlamento porque permite alimentar el quehacer legislativo con las participaciones de los niños que puedan aportar en políticas públicas, con la exposición y sobre todo la visión de un pequeño acerca de cómo vive y siente su entorno, así como las propuestas para mejorarlo.

En tanto, el diputado Nava Amores señaló la trascendencia de que un pequeño desarrolle capacidades en la cultura democrática, mientras el diputado Víctor Caballero emitió un llamado al IEBEM y el IMPEPAC para que difundan los temas a tratar, a lo que se sumó el diputado Anacleto Pedraza.
Finalmente, los legisladores solicitaron a los medios de comunicación contribuir a la difusión de esta actividad que es importante en la educación de los niños.