Paran labores combatientes de Conafor en Cuernavaca por incumplimientos
Cuernavaca, Mor., 21 de octubre de 2026.-El Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos (TJA) confirmó la inhabilitación por un año contra Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Graco Ramírez, por faltas administrativas graves de desvío de recursos públicos y abuso de funciones.
La resolución corresponde al expediente TOCA/PERATJAEM/003/2026, derivado del procedimiento TJA/5ªSERA/006/2021-PRA-FG. De acuerdo con los señalamientos del caso, Michel Luna autorizó créditos automotrices en el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) que contravenían el tabulador publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad en julio de 2013.
El procedimiento también involucra a Paula Trade Hidalgo, quien entonces se desempeñaba como directora del instituto y actualmente es síndica de Cuernavaca, así como a Berenice López Ángeles, exsubdirectora del área y actual titular de la Unidad de Enlace Jurídico de la Oficina de la Gubernatura.
Michel Luna también obtuvo amparos federales relacionados con su jubilación, aprobada por el Congreso de Morelos en 2018. Posteriormente, se desempeñó como asesor de la Comisión de Hacienda del diputado Agustín Alonso.
Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el exmandatario señaló a Michel Luna por presuntamente intervenir en el debilitamiento de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), en un contexto de señalamientos sobre el manejo de recursos públicos durante esa administración.
El caso se suma a otros procedimientos contra exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez que han enfrentado investigaciones o procesos por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.
Entre ellos se encuentra Patricia Izquierdo Medina, exsecretaria de Obras Públicas, quien enfrentó prisión preventiva por una investigación relacionada con el presunto desvío de 75 millones de pesos destinados a la reconstrucción de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, afectada por el sismo de 2017.
También figura Sergio Beltrán Toto, exsubsecretario de Obra Pública, procesado por la asignación directa de 42 millones de pesos para la modernización del circuito del lago de Tequesquitengo y por presuntas irregularidades en el manejo del fondo Unidos por Morelos.
Por su parte, Topiltzin Contreras Macbeath, exsecretario de Desarrollo Sustentable, ha enfrentado cuatro vinculaciones a proceso por el presunto ejercicio indebido del servicio público, relacionadas con las plantas valorizadoras de residuos de Alpuyeca y Yautepec.
Asimismo, Michel Luna comparte causas penales por presunto peculado agravado con los extesoreros Armando Guillermo Sanders de Mendoza y Carlos “N”. Los casos se relacionan con el supuesto desvío de cinco millones de pesos del fideicomiso Fidecomp destinados al Jardín Borda, además de recursos etiquetados para becas y útiles escolares de hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo.