XOCHITEPEC, Mor., 10 de febrero 2019.- A casi un año de la desaparición de Ignacio “N”, de cuatro años de edad, autoridades judiciales orales decretaron auto de vinculación a proceso en contra de los tíos del menor de nombre: Raúl “N” y Karina “N”, quienes fueron acusados por su probable responsabilidad de dicho delito.

Fue la tarde del pasado jueves siete de febrero, cuando se llevó acabo la audiencia de vinculación a proceso en contra del menor, y es que según la principal línea de investigación que mantiene la Fiscalía General de Justicia de Morelos es que el niño, de tan sólo cuatro años de edad, habría sido víctima de maltrato infantil, asesinado y desaparecido por su propia familia.

Fue por tal motivo, que fue la Juez de Control Teresa Soto Martínez, quien decretó el auto de vinculación a proceso penal en contra de Raúl Arturo F. A. y Karina Guadalupe Q. C., tíos de Nachito.

La hipótesis de esa investigación se basa en lo siguiente: Nachito y su hermano, I. S. Q. de 5 años de edad, quedaron bajo la tutela de sus tíos, Raúl Arturo y Karina Guadalupe luego de que su madre, Isabel Q. C. los dejo, al parecer, por sufrir problemas de adicción.

En entrevista I. S. Q. dijo a una psicóloga, a través de una terapia de juego, que estando en la casa de sus tíos, en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec, él observó el momento en que ellos golpearon a Nachito hasta dejarlo inconsciente después lo llevaron hasta un lote baldío y le prendieron fuego. 

Al transcurrir de los días, algunos familiares se dieron cuenta de la ausencia de Nachito. Entre los argumentos que los tíos dieron es que: el niño se hallaba con la madre de Raúl Arturo, de vacaciones; otro, que un grupo de personas armadas se lo habían llevado y ellos investigaban su paradero.

Lo cierto es que Arturo y Karina no presentaron ninguna denuncia por la desaparición del niño hasta que la abuela materna de los niños, Martha decidió informar del hecho a la Fiscalía, misma que dio inicio a una carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión en contra de la pareja.

Por ello, la Fiscalía formuló imputación en contra de Arturo y Karina por el delito de desaparición cometido por particulares, y pidió la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva misma que fue concedida por la jueza, Teresa Soto, y quien el pasado jueves concedió el plazo de un mes para la etapa del cierre de investigación.