TEPOZTLÁN, Mor., 28 de noviembre 2018.- Iniciaron los trabajos preventivos que la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan en Tepoztlán de la mano con 15 productores de aguacate de este municipio, para evitar incendios de interface entre la zona agrícola y la forestal. 

“Realizaremos limpieza de las brechas cortafuego, líneas negras y quemas controladas, gracias al interés de los productores de Tepoztlán, que se acercaron para que les ayudemos con la protección de sus parcelas que colindan con la zona forestal de este municipio”, mencionó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS. 

Gracias a estos trabajos preventivos se protegerán 448 hectáreas de huertas y bosques, así como la zona de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la autopista “La Pera Cuautla” entre Tepoztlán y la carretera federal cerca del poblado de Santa Catarina. 

“Estas actividades en las que participan los combatientes forestales, son parte del seguimiento preventivo que realizamos de la mano con los productores de aguacate y las comunidades; con ello estaremos evitando un conato de incendio que ponga en riesgo su producción y los bosques de la zona norte”, añadió el funcionario.

Las autoridades hacen un llamado a los agricultores a realizar la limpieza de sus terrenos antes de mediodía y de ser el caso, solicitar orientación por los expertos en el manejo del fuego. 

El teléfono del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales para solicitar apoyo o reportar incendios es el 3 26 1971, así como el 01 800 INCENDIO (4623 6346) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).