Menos de 30% de escolares cumple recomendación de verduras
CUERNAVACA, Mor., 28 de enero de 2026.- Con el propósito de promover entornos escolares seguros y consolidar una cultura de prevención, respeto y protección integral, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SE-SIPINNA) realizó una plática informativa sobre acoso escolar y prevención del abuso sexual infantil, dirigida a trescientas niñas, niños y adolescentes de un plantel educativo privado del municipio de Cuernavaca.
Con información de un boletín de prensa, la titular de la dependencia, María Eugenia Boyas Ramos, explicó que la jornada tuvo como objetivo ofrecer información clara y adecuada a la edad para identificar situaciones de riesgo, promover el autocuidado y fortalecer la confianza de las y los estudiantes para pedir ayuda y actuar a tiempo ante cualquier forma de violencia.
Precisó que esta acción se sustenta en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, que reconocen el derecho de este sector de la población a vivir libre de violencia, con integridad personal, educación en espacios seguros y acceso a información para su protección y desarrollo integral.
Agregó que este esfuerzo forma parte de las atribuciones del SIPINNA Morelos para coordinar acciones interinstitucionales orientadas a la prevención de violencias, priorizando el interés superior de la niñez y la adolescencia, y promoviendo la corresponsabilidad de las instituciones educativas en la garantía de sus derechos.
“Estas acciones refrendan nuestro compromiso de promover espacios educativos seguros, donde niñas, niños y adolescentes crezcan con respeto, confianza y protección, contribuyendo a una sociedad más justa y libre de violencias”, expresó Boyas Ramos.