El objetivo es abatir el rezago en materia de planeación urbana en los 36 municipios de Morelos

CUERNAVACA, Mor., 13 de octubre de 2021.- A fin de actualizar los programas de desarrollo urbano sustentable de los 36 municipios de Morelos, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, se presentaron los programas de planeación de Temixco, Yecapixtla y Cuautla.

En su exposición de motivos, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, dijo que los municipios que conforman la entidad tienen programas de desarrollo urbano sustentable obsoletos e incongruentes entre sí con las nuevas políticas nacionales.

“Este es un espacio para que los municipios expongan y presenten sus programas, previo al inicio de la consulta pública señalada en el proceso de formulación de los proyectos municipales de desarrollo urbano sustentable”, explicó.

En este sentido, el funcionario estatal precisó que de esta manera se apoya a los municipios y se abate el rezago que existe en la actualidad en materia de planeación urbana, impulsando las acciones para que cada uno de ellos cuente con los instrumentos necesarios que les permitan ordenar y administrar su territorio y asentamientos humanos.

En su intervención, la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, señaló que esta sesión sólo fue el inicio, y que falta reunirse con los 33 municipios restantes para que el Órgano Colegiado conozca sus programas y se emitan los comentarios y acciones correspondientes.

Al respecto, el director de Ordenamiento Territorial de la SDS y secretario técnico del Consejo, Víctor Hery Vázquez Ríos, apuntó que de este modo el Gobierno estatal cumple la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos y su Reglamento en materia de Ordenamiento Territorial.

En este sentido, añadió que una vez que los municipios convoquen a sus gobernados a la Consulta Pública de los proyectos terminados de los programas municipales de desarrollo urbano sustentable, estos se encontrarán en escrutinio y opinión de los ciudadanos, organizaciones civiles, comunidad académica, autoridades federales y estatales interesadas, para que puedan mandar sus aportaciones a los municipios correspondientes, con el objeto de que sean tomadas en consideración y así contar con un programa nutrido en beneficio de los morelenses.