Obliga inseguridad a maestros en Morelos a cambiar de adscripción
CUERNAVACA, Mor., 12 de mayo de 2026.– La administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Resistencia Estudiantil alcanzaron un acuerdo definitivo para la agenda de trabajo durante el mes de mayo. Tras un intenso debate sobre la saturación institucional por el próximo proceso de admisión, ambas partes determinaron sesionar en modalidad extendida para avanzar en la revisión de los protocolos que permitan el retorno seguro a las aulas.
El acuerdo establece como fechas fijas de reunión los días 16, 19 y 23 de mayo, con sede en la Biblioteca Miguel Salinas del centro de Cuernavaca. Las mesas de trabajo se desarrollarán en un horario de 9:00 a 18:00 horas, una concesión de las autoridades ante la petición estudiantil de no "aflojar el ritmo" en la construcción de las bases del movimiento antes de que concluya el actual semestre.
Debido a la aplicación de exámenes de ingreso a más de 16,000 aspirantes, la Universidad informó que el diálogo entrará en un paréntesis del 25 de mayo al 7 de junio. Durante este periodo, Rectoría y la Secretaría General se enfocarán en la logística y simulacros del CENEVAL, retomando la agenda con los estudiantes el próximo 13 de junio para evaluar los avances finales.
A petición de la Resistencia, la UAEM difundirá masivamente un comunicado aclarando que no habrá regreso a clases presenciales hasta que se cumplan las condiciones de seguridad pactadas. Esta medida busca dar certeza a la comunidad universitaria y subrayar que la decisión final será avalada por las comunidades de cada unidad académica, de acuerdo con el convenio firmado el pasado 1 de mayo.