Van 158 detenidos con el Plan Cuautla por delitos de extorsión
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2026.- Las comisiones unidas de Economía, Justicia y Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República aprobaron con modificaciones una reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, diseñadas para combatir la piratería y el uso ilegal a escala comercial de elementos oficiales.
La iniciativa original había encendido alertas en la oposición, que la calificó preventivamente como una posible "Ley Antimemes" ante el temor de que afectara la libertad de expresión, la sátira y la parodia en redes sociales.
Durante la discusión legislativa, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, presentó una reserva para eliminar referencias ambiguas y precisar que las sanciones de uno a cinco años de prisión y multas de mil a 10 mil UMA se aplicarán únicamente a quien utilice, reproduzca o imite la identidad gráfica, dominios o documentos oficiales a escala comercial con el propósito de inducir al error o engaño sobre su origen oficial.
Por su parte, legisladores de oposición como Alejandra Barrales y Pablo Ángulo insistieron en la necesidad de vigilar que la redacción final no deje márgenes de interpretación que vulneren los derechos ciudadanos o busquen limitar la crítica pública.