Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Si el litro de gasolina se vendiera en 10 pesos, sería suficiente

Martín Pérez/Quadratín Morelos
 
| 14 de Marzo de 2017 | 9:44
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor..–  Si el litro de gasolina se vendiera en 10 pesos, sería más que suficiente para tener una recaudación casi del doble del costo técnico que es de 5.20 pesos, que es un criterio internacional aunque inclusive en algunas naciones es menos, pero aquí es más, argumentó la comisionada estatal del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, al apoyar la iniciativa presentada por el senador de su mismo partido, Benjamín Robles Montoya.

El costo técnico de la gasolina que es de 5.20 pesos, está conformado por extracción de petróleo 1.20 pesos; refinación, 2.10 pesos; y, costo de distribución, 1.9 pesos, explicó la ex diputada local.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz explicó que a los consumidores les cobran 9.23 pesos por impuestos a la extracción, IVA e IEPS, así como 1.60 pesos por importación e ineficiencias en el suministro.

La líder estatal del PT expuso que fue el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y el director general del Banco de México, Agustín Cartens Cartens y todos los funcionarios más relevantes de este país, quienes en el período de presentación legislativa de la Reforma Energética entre noviembre del 2013 y agosto del 2014, repitieron hasta el cansancio que con esa reforma los precios de las gasolinas y la energía eléctrica bajarían.

El PT votó en contra de la Reforma Energética y advirtió que eso sería puras mentiras, porque era una reforma para privatizar los activos petroleros y se convertiría en una auténtica traición a la patria. El acto de devolver los campos petroleros a las empresas transnacionales expulsadas en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, añadió Tania Valentina Rodríguez.

Pero hoy, el asalto a los activos de la nación está fracasando en su pretendida devolución petrolera. Los gasolinazos son solo parte de ese fracaso priista, y el pueblo pide que se ponga el precio de la gasolina en 10 pesos por litro, destacó.

Como lo ha señalado el líder nacional del PT, Alberto Anaya, los malos gobernantes decidieron adelantar un año la rapaz comercialización de los combustibles, aplicando un mecanismo de cálculo de precios de venta de las gasolinas basado en especulaciones, caprichos, oscuridades y manipulación que se elabora desde la Secretaría de Hacienda, creando por lo menos sospechas de favoritismo a las comercializadoras de gasolinas e imponiendo un esquema tributario de empobrecimiento de los ingresos familiares agravando la crisis económica por la que pasamos 80 millones de mexicanos, recalcó Rodríguez Ruiz.

Hoy los precios de los combustibles suben como espuma, pese a la consigna oficialista que era repetida por funcionarios que parecían robots, que decían que “los precios de la gasolina bajarían”, concluyó.