MORELOS, 23 de noviembre de 2021.- El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, aseguró que actualmente se encuentran invadidas el 10 por ciento de las áreas naturales protegidas y señala que de no frenar este fenómeno, en alrededor de 30 años se habrán perdido.

El funcionario insistió que para entrar y actuar en esas áreas, “necesitamos todo el apoyo de los ministerios, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad, estamos listos, (…) en el gobierno pasado en el Texcal hubo una gran invasión, en este gobierno no hemos permitido ese tipo de invasiones, tenemos el corredor Chichinautzin que es federal, también en las Lagunas de Zempoala y Sierra Montenegro”.

Constantino Maldonado, aceptó que el Texcal, la Sierra Montenegro, “son temas muy sensibles con una invasión del 10 por ciento, (…) si vamos como veníamos caminando en 20 0 30 años, adiós a las áreas naturales protegidas”.

De ahí que llamó a la población a evitar problemas y no meterse a las áreas naturales, “la gente compra de buena fe, pero no pueden meterse a vivir ni mucho menos regularizar”.

Por otro lado, confirmó que a partir de enero del 2022 se aplicarán multas desde 8 mil pesos hasta 2 millones de pesos a pequeñas, medianas y grandes empresas que incumplan con la ley de plásticos de un sólo uso.