• Cobra 5 mdp al mes por tratar aguas de Acapantzingo, y no lo hace

CUERNAVACA, Mor., 23 de noviembre de 2021.- Al asegurar que únicamente el 23 por ciento de agua es tratada en Morelos, Jaime Juárez López, encargado de despacho de Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó que preparan acciones legales contra la empresa española “Aqualia”, que opera la planta de tratamiento de Acapantzingo, y cobra 5 mdp al mes pero no la trata.

En entrevista al finalizar una rueda de prensa junto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, junto con autoridades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para dar a conocer el Programa para el uso sustentable del agua en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, el funcionario adelantó que procederán legalmente en contra de la empresa «Aqualia», ante una serie de inconsistencias en su operación.

Explicó que desde el sexenio del panista Marco Antonio Adame Castillo, se concesionó su funcionamiento durante 27 años a una empresa de nombre “Esma” y ya en la administración del perredista Graco Ramírez, misteriosamente se contrató una línea de crédito por 13 millones de pesos para su funcionamiento.

Pero aclaró que el agua no es tratada y la empresa cobra 5 millones de pesos de manera mensual, es “lascivo para las finanzas estatales y no se trata el agua”; en dicha planta se deberían tratar más de 700 litros por segundo.

“La principal problemática de esta planta es que le faltan colectores, es una planta muy cara a la ciudadanía, (…) tiene muchos puntos que se tienen que revisar, porque se ha encontrado que no se trata el agua y es materia de una acción legal, viene con un contrato firmado por administraciones anteriores y tienen un compromiso legal establecido para el actual gobierno”.

Detalló que en la actualidad en Morelos se tienen 141 plantas, de estas al inicio de la administración, funcionaban 45, actualmente operan 59 y antes de que finalice el año se entregarán 5 más.