CUERNAVACA, Mor. 14 de marzo 2019.- Tras el arribo de 200 elementos federales a Morelos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, consideró necesario la llegada de más de mil cuerpos federales o marinos ante la deficiencia en la plantilla laboral de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y la incidencia delictiva.

En entrevista, el presidente de dicho consejo, Rafael Rueda Moncalián informó que los elementos federales o de la Marina deberán de reforzar más aquellos municipios que se encuentran a las orillas de los estados como son: Guerrero, Puebla y Estado de México, al considerar que los principales delitos que se comenten en las periferias ha sido el trasiego de drogas.

Rueda Moncalián señaló que el Ejército Mexicano y la CES cuentan con un mapa geo-delictivo de los municipios marcados con foco rojos en la comisión de los delitos como son: Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jojutla, Cuautla y Huitzilac; de los cuales, las fuerzas federales deberán de aplicar más operativos de seguridad.

“Yo considero que nos mandaran de 800 a mil elementos llámese federales o marinos y que nos apoyen a reforzar un poco más, porqué acuérdate que el estado de Morelos es complejo, tiene pegado el estado de México, Ciudad de México, tenemos Puebla, Guerrero, nos llega gente de Michoacán, yo creo que hay que cerrar un poco las entradas por el trasiego de drogas”, dijo. 

Por último, el también empresario automotriz, consideró urgente un aumento de agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que puedan perseguir los delitos que se cometen en Morelos.