CUERNAVACA. Mor., 10 de enero 2019.- El magistrado del Poder Judicial de Morelos, Manuel Díaz Carbajal confirmó que las autoridades judiciales presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

El impartidor de justicia reveló que desde el 2012, el Congreso local aprobó la reforma Constitucional, con su posterior publicación, para dotar de autonomía financiera al Poder Judicial y fijó el 4.7 por ciento del presupuesto de egresos anual a favor del Tribunal, debido a que de manera extraoficial, cuentan con el conocimiento de que el Poder Legislativo no contempló la asignación de este porcentaje.

Indicó que la controversia constitucional se planteó ante la Suprema Corte de justicia durante la mañana de este miércoles, de acuerdo al artículo 32 párrafo 2º de la Constitución local y del artículo 40 fracción V de la misma, establecen que se debe respetar y asignar al Poder Judicial lo equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable del ejercicio presupuestal, subrayó.

“El presupuesto nos permitirá hacer frente a todas nuestras obligaciones del gasto operativo, a seguir impulsando la implementación de los juicios orales en diferentes materias como la penal, familiar, mercantil, entre otras. Por ello confiamos en que nuestro máximo tribunal sea sensible a esta controversia porque se trata del ejercicio de nuestra actividad judicial”, dijo el funcionario judicial.

Por último, Díaz Carbajal, dijo que esta partida presupuestal del 4.7 por ciento es independiente al tema de jubilaciones y pensiones, tal como lo pretendieron contemplar los integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local.