CUERNAVACA, Mor., 09 de octubre del 2018  – Desde el crucero de Teopanzolco hasta las instalaciones del Congreso, habitantes de Hueyapan marcharon en demanda del reconocimiento de su consejo municipal indígena y en rechazo a la imposicion de Ley Orgánica municipal que no reconoce usos y costumbres indígenas.

Denunciaron que el hermano del ex diputado perredista, Javier Montes Rosales, David Montes, se autonombró líder del Consejo de Pueblos Unidos del Estado de Morelos, mismo que piden destituir tras los abusos de autoridad y comprar a vecinos de la comunidad para formar parte de su cabildo.

“Nos imponen un cabildo que nos hace perder los años de usos y costumbres (…) la asamblea desconoce a David Montes quien en su momento quedó como líder del Concejo del barrio de San Andrés”, dijo José Antonio Hernández Barrios, Ayudante municipal de Hueyapan.

Al grito de “Consejo sí, Cabildo no” y “Fuera Montes”, los vecinos de la comunidad indígena de Hueyapan pidieron a las autoridades respeto a los pueblos originarios de Morelos y su intervención porque se reestructure la asamblea en la zona.

De no ser atendidos por los legisladores encargados de la comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas de Morelos, amagaron con realizar bloqueos de avenidas principales y carreteras de zonas aledañas.