Cuernavaca. Mor., 09 de octubre 2018.- La defensa particular del ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Marco Adame Castillo, Alejandro Villarreal Gasca, confirmó que en breve interpondrá un amparo indirecto en contra del auto de apertura de juicio oral, en donde la juez Elvia Terán pretende iniciar el juicio oral en un término de 20 días.

Y es que de acuerdo con fuentes judiciales dieron a conocer que durante una audiencia intermedia que se desahogó en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación de Villarreal Gasca, la defensa del hoy imputado pretendió que durante la tarde de ayer, la audiencia se difiera, situación que la juez de control, Elvia Terán, no procedió argumentando que la audiencia había sido pospuesta por más de cuatro años.

De acuerdo con el abogado particular, Jesús García Aguilar, manifestó que durante un juicio que duró más de 20 horas, se le solicitó a la juez oral que se otorgue un plazo de 20 días hábiles para que sea suspendida la audiencia de apertura del juicio oral; debido a que se deberán de analizar un total de 20 tomos con más de 200 pruebas.

Además de que interpondrá el juicio de amparo indirecto debido a que la juez de control, realizó un mecanismo de aceleración de la carpeta judicial, pese a la amistad que cuenta la asesora jurídica del gobierno pasado con la impartidora de justicia, situación que consideraron violaciones al debido proceso, por lo que promoverán un juicio de amparo, por el delito de uso indebido del servicio público en contra de Alejandro Villarreal y cinco colaboradores más.

“Se desahogo la audiencia intermedia y ya se tiene que enviar el expediente a la administración para llevar acabo el juicio oral y no obstante vamos a presentar un amparo para que nos quede claro la presentación (…) Nosotros estamos manifestando e impugnando que la jueza tiene un impedimento por la amistad con la ahora asesora jurídica y consideramos que para que haya transparencia se pueda excusarse y sea la sala de magistrados quienes puedan resolver la situación jurídica de mis clientes, además de que no nos dio la oportunidad de que podamos defendernos en contra del gobierno del estado y este nos los negó”, reveló.

García Aguilar aseveró que buscarán la protección a través de las autoridades federales mediante la promoción de un amparo para que sea también suspendido cualquier reanudación de algún juicio oral que pretenda realizar las autoridades judiciales morelenses.

Explicó que dentro de la audiencia intermedia, les negó a los imputados y víctimas del Gobierno del Estado; la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio antes de llegar a un juicio oral; tal como lo establece el Código de Procedimientos Penales.

Cabe recordar que el recién nombrado Secretario de Hacienda José Alejandro Villareal Gasca, sujeto a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pretendió hacer valer la inmunidad constitucional para evadir ser sometido a juicio penal.

Desde el año 2014, Villareal Gasca junto con otros cinco exfuncionarios del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, son implicados en el daño, al patrimonio del estado, por la cantidad de 7 millones 998 mil pesos.

En los últimos dos años, la defensa de los seis ex servidores públicos había diferido la audiencia intermedia más de 50 veces para retrasar el proceso.