AYALA, Mor., 14 de mayo del 2019. En 25 municipios de Morelos donde se «normalizó» la violencia, este año comenzará a funcionar el Programa Nacional Cultura Comunitaria, aseguró Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura federal.  

La iniciativa federal para fomentar la participación de la población en la cultura, se aplica en las demarcaciones donde la violencia se volvió una forma de vida, como aquellas con Alerta de Violencia de Género, zonas de migrantes y periferias de metrópolis, destacó la funcionaria nacional. 

Los municipios donde se aplicará dicho programa en este año serán: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Xochitepec y Yautepec. 

Expuso que en esos lugares la cultura no puede quedarse en los recintos «cerrados» o en los corredores culturales tradicionales, por ello la propuesta de llevar proyectos a colonias y comunidades con becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

«Estamos trabajando en el lugar donde están las fisuras que más duelen al país, dando alternativas permanentes a los niños y a los jóvenes en situación de riesgo», expresó. 

A nivel nacional, el programa se aplicará en 720 municipios en su primera etapa.