CUAUTLA, Mor., 11 de junio del 2019.- Desde la anterior administración a la actual, el número de agremiados al Sindicato Independiente al Servicio del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) ha reducido en un 80 por ciento, confirmó la secretaria general, María del Carmen Morales Pérez.

De 107 trabajadores con que contaba el Sindicato Independiente al Servicio del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla durante la administración de Rodrigo Arredondo López, a la fecha sólo se cuenta con 29 agremiados. José Antonio Albarrán Contreras, ex Secretario de Obras en el Ayuntamiento de Jiutepec y alcalde suplente en el 2018 es quien encabeza hoy el sistema en Cuautla.

En los últimos meses se han despedido a siete trabajadores sindicalizados en una medida que consideran injustificada, el último apenas el lunes tras 22 años de servicio.

Por otra parte, trabajadores del sistema informaron de manera anónima que han sido objeto de amenazas con ser despedidos si no renunciaban al sindicato para ser parte de los trabajadores de base. De la misma forma, se han desistido de demandas laborales y aceptado la oferta de brindarles menos del 50 por ciento de lo que les corresponde por ley.

El Sindicato independiente encabezado por María del Carmen Pérez Morales pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de carácter Estatal y Municipal de la República Mexicana (F.S.T.S.G.E.M.).

Cabe recordar que en la administración anterior, el Sistema desconoció a trabajadores al asegurar que no cumplieron con el procedimiento de integración y en su momento, los empleados de manifestaron con huelga exigiendo reinstalación de trabajadores.