Obliga inseguridad a maestros en Morelos a cambiar de adscripción
Cuernavaca, Mor., 6 de agosto de 2026. — La concertación y el diálogo entre autoridades, sindicatos y pobladores permitieron destrabar las tensiones en torno a la construcción del distribuidor vial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asegurando que la obra avance sin contratiempos ni riesgo de bloqueos.
Roberto Castrejón Campos, integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Morelos, destacó que la inclusión de las comunidades originarias fue el factor decisivo para desbloquear el proyecto:
Puntos clave de la negociación: Se acordó dar prioridad a habitantes, propietarios y comuneros de Ocotepec, Ahuatepec y Chamilpa para sumarse con su propia maquinaria, camiones de flete y mano de obra.
Avance en terreno: Tras la firma del convenio, las maniobras de excavación y cimentación profunda para el montaje de pilotos y columnas progresan sin interrupciones.
Proyección: El acuerdo mantendrá la fluidez de las labores con miras a concluir la infraestructura entre enero y febrero del próximo año.
El consenso alcanzado en la UAEM demuestra cómo la negociación previa y la integración directa de los actores locales en el beneficio económico de una obra pública resultan ser la mejor herramienta para desactivar la protesta social y garantizar la gobernabilidad de los grandes proyectos urbanos.




