Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, Mor., 7 de julio de 2026. — El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Juan Emilio Elizalde, anunció que el Poder Judicial implementará una reingeniería administrativa y de recursos humanos para hacer frente a la presión financiera que arrastra la institución.
La estrategia principal consistirá en congelar las plazas que quedan vacantes debido a jubilaciones o renuncias, de manera que dichos puestos ya no se cubran con nuevas contrataciones, sino mediante la optimización y reordenamiento del personal que actualmente se encuentra en activo.
Adelgazarán la nómina a largo plazo
Al ser cuestionado sobre si esta medida afectará la operatividad del tribunal o incrementará de forma excesiva las tareas de los empleados, el magistrado rechazó que se trate de una sobrecarga laboral. Explicó que el plan consiste en redireccionar estratégicamente el talento humano hacia las áreas donde son más necesarios.
"La situación es ir pensando ya en esa reingeniería institucional administrativa que tiene que ver con el humano. El impacto económico se va a ir viendo a largo plazo en términos de cómo poder ir adelgazando el recurso humano, no por querer quitarle el empleo a nadie, sino simplemente ir ajustando lo que tenemos a las necesidades", puntualizó Juan Emilio Elizalde.
El titular del TSJ aclaró que el gasto inmediato no cambia restrictivo debido a que los trabajadores que se retiran pasan al esquema de pensiones, por lo que la institución debe seguir cubriendo sus percepciones. Sin embargo, enfatizó que frenar las nuevas contrataciones evitará que la nómina del Poder Judicial continúe creciendo de manera insostenible, garantizando la viabilidad económica del órgano de administración a futuro.




