Las Batallas
Encuestitis La encuestitis es un padecimiento sistémico que provoca la tentación de que la o el aspirante a un puesto de elección popular quiera alterar a su favor las respuestas bajo la máxima no escrita: La encuesta es de quien la paga.
El sufijo -itis es de origen griego y significa inflamación o irritación; en el ámbito médico, se utiliza al final de una palabra para indicar que una parte específica del cuerpo está inflamada o hinchada; en el mundo de la política: encuestas infladas.
El término aplica bien en la política cada vez que se avecina una elección como la del 6 de junio de 2027. Todos los días vemos encuestas en redes sociales, medios de comunicación o durante las campañas electorales.
Algunas muestran a un candidato arriba, otras muestran resultados muy distintos y muchas veces generan la impresión de que una elección ya está decidida. Pero antes de creer cualquier encuesta, es importante entender algo: no todas tienen la misma calidad; una encuesta seria puede ayudarnos a conocer la opinión pública; una encuesta mal hecha puede generar percepciones equivocadas.
Consulta el material completo: https://bajio.quadratin.com.mx/columna-descomplicado-jorge-robledo-24/