Menos de 30% de escolares cumple recomendación de verduras
CUERNAVACA, Mor. 02 de junio de 2026.– Ante la próxima inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la secretaria de Educación de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, informó que se analiza realizar un ajuste al calendario escolar en la entidad para el día del arranque del torneo internacional.
Al respecto, la funcionaria estatal explicó que sostendrá una reunión de trabajo con autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y los diferentes niveles educativos para tomar una decisión definitiva y organizar la jornada.
Herrera Alonso precisó que por el momento no se contempla una suspensión oficial de labores, sino el diseño de un esquema que permita conjugar el interés académico con el evento deportivo.
"Estamos valorando. Creo que es una buena forma de tener una fiesta mundialista también en las escuelas. Lo que queremos hacer es construir un esquema que vamos a proponer al IEBEM para que, aunque existan actividades, se establezca una convivencia al interior de los planteles", detalló.
La titular del sector recordó que en ediciones anteriores del Mundial se han implementado espacios de coincidencia entre alumnos y maestros en favor del deporte, por lo que se busca repetir una experiencia similar de manera ordenada.
En otro orden de ideas, la secretaria de Educación ofreció el balance final sobre las incidencias en el sector, confirmando que fueron 29 las escuelas que suspendieron actividades la jornada previa, mismas que reanudaron clases con normalidad, con excepción de un paro de "brazos caídos" en una primaria del municipio de Tepalcingo.
Ante esta situación, Herrera Alonso fue tajante al señalar que se priorizará siempre el interés superior de la niñez a recibir educación, por lo que habrá consecuencias legales para quienes dejen las aulas sin justificación.
"La prioridad tiene que ser las clases y quien no asista a clases tiene una consecuencia; en mi opinión, tendría que ser el descuento del salario, porque el compromiso de todos los involucrados es estar en el aula", sentenció.




