CUERNAVACA, Mor., 22 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 172 mil 470 personas, de las cuales se han confirmado 35 mil 924 con coronavirus COVID-19; 396 están activas y se han registrado 3 mil 848 defunciones.

Los nuevos pacientes son 39 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Yautepec, Zacualpan de Amilpas y de Acapulco en Guerrero; de las cuales, 36 se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada como grave y 2 como no graves.

También 41 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec, Zacualpan de Amilpas y de la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México; de los cuales, 38 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 se encuentran hospitalizados como graves y 1 como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Temixco, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 1 fémina de Emiliano Zapata, que padecía diabetes e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 35 mil 924 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 324 son personal de salud: médicos, 686, de los cuales 646 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 071, con mil 057 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 567: 546 ya sanos, con 18 decesos.

La Secretaría de Salud enfatizó que en Morelos, el uso de cubrebocas es obligatorio, también se debe mantener el lavado de manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta y sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas; aunado a ello, atender la convocatoria de vacunación contra COVID-19 en su localidad, cuando corresponda.

De esta manera, es importante señalar que la prevención es la acción más importante para prevenir casos de COVID-19 en la entidad, asimismo se debe fomentar el autocuidado para proteger la salud propia y de la familia.