Amplía Mayekawa su planta en Morelos con inversión de 80 mdd
Cuernavaca, Mor., 6 de octubre de 2026.- Morelos necesita generar condiciones para recuperar competitividad y atraer nuevas inversiones, principalmente de capital extranjero, afirmó David López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El dirigente empresarial señaló que la llegada de inversión nueva puede representar un beneficio para el estado y las comunidades, particularmente en la zona industrial de Civac, afectada por la salida de Nissan.
Durante la inauguración de la planta de Mayekawa, consideró que la recuperación económica de la región será gradual, debido a la dimensión que tuvo Nissan en materia de empleos, producción, salarios y proveeduría.
“Tenemos que recuperar poco a poco porque no vamos a reconstruir la historia de Nissan en un año”, señaló.
López destacó que Morelos requiere mantener la inversión en las empresas existentes y avanzar en su modernización para evitar que pierdan competitividad y, con ello, se frene la reinversión o la llegada de nuevos capitales.
Entre los factores que deben atenderse mencionó la infraestructura, el acceso a tecnología, la electromovilidad y la preparación académica de los jóvenes, además de condiciones de seguridad y certidumbre para las empresas.
“Las condiciones las tenemos que generar. Hoy falta porque estamos trabajando en infraestructura”, sostuvo.
El presidente de Canaco indicó que estos elementos son considerados por las empresas al momento de decidir dónde invertir, por lo que Morelos debe avanzar en ellos para incrementar su capacidad de atraer inversión extranjera.
Añadió que la entidad necesita recuperar competitividad de manera gradual, con acciones que permitan fortalecer a las empresas instaladas y generar condiciones para nuevas inversiones.




