Ataque armado en zona boscosa de Tres Marías deja dos heridos
CUERNAVACA, Mor., 16 de noviembre de 2025.- Un juez federal de Coahuila sentenció a Alfonso Gabriel Miranda Gallegos a 82 años y seis meses de prisión, al encontrarlo culpable de delincuencia organizada, en las hipótesis de delitos contra la salud y secuestro, así como de secuestro agravado. Además, deberá pagar una multa de un millón 225 mil 910 pesos.
Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, integrante del grupo delictivo Los Rojos, quien en 2023 recibió una condena de 20 años de prisión por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
El Carrete también fue mencionado en las investigaciones del caso Ayotzinapa, luego de que varios detenidos pertenecientes a Guerreros Unidos declararon que confundieron a los estudiantes con integrantes de Los Rojos, grupo rival.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la FEMDO, Miranda Gallegos formaba parte de Los Rojos y habría participado en junio de 2013 en el secuestro de una persona en Amacuzac, Morelos.
En 2018, autoridades federales ejecutaron una orden de aprehensión en su contra, tras lo cual fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 14 CPS-Durango, en Gómez Palacio.
Luego de diversos procedimientos legales, el Ministerio Público Federal presentó las pruebas suficientes para que el Juez Sexto de Distrito en Coahuila, con sede en La Laguna, determinara la pena de prisión dictada.
Alfonso Miranda, exdiputado local del Partido del Trabajo, fue detenido en mayo de 2018 en el Estado de México, cuando era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Aunque ganó las elecciones del 1 de julio para la alcaldía de Amacuzac, Morelos, nunca pudo rendir protesta por encontrarse preso en Durango. Pese a ello, se le acusó de continuar dando órdenes a funcionarios municipales vía telefónica y a través de allegados.