AYALA, Mor., 14 de mayo del 2019.-Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el 40 por ciento de los inmuebles de propiedad federal ya están restaurados tras los daños provocados por el sismo del 2017.

En entrevista, destacó que el 11% de los monumentos y sitios históricos afectados por el siniestro se encuentran en Morelos; de un universo de 2,340 son 259 los que se encuentran en territorio morelense y cerca de 150 los que faltan por ser intervenidos, pero que ya tienen avance en los proyectos de restauración con financiamiento.

En edificios como los Ex conventos del siglo XVI que se encuentran sobre las faldas del Volcán Popocatépetl, destacó que el proceso de reconstrucción podría extenderse hasta dos años más por la dificultad que representa la estructura.

Se trata de la Ruta de los Conventos que para la entidad morelense representa una oferta turística importante y se encuentra en municipios como Tetela del volcán, Totolapan, Atlatlahucan, Tlayacapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

“Nos hemos abocado a identificar los daños, a gestionar los recursos necesarios ya sea a través del FONDEN o del seguro del INAH y a llevar adelante el tema de los proyectos, las contrataciones necesarias y el seguimiento de las obras. Les podemos decir con satisfacción que ya tenemos 119 inmuebles terminados” comentó.