AYALA, Mor., 14 de mayo del 2019.- Con la exposición “Emiliano Zapata, Memoria del Caudillo”, se renovó el contenido del Museo de la Ex Hacienda de Chinameca a través de un proyecto interinstitucional dedicado a este lugar emblemático en el marco del Centenario Luctuoso del General revolucionario.

Con la presencia de Adriana Frausto, Secretaria de Cultura en el gobierno Federal así como de José Manuel Sanz Rivera, como representante del Gobernador Cuahutémoc Blanco se inauguró esta muestra que incluye fotografías del Archivo Nacional así como una proyección audiovisual.

Por su parte, la Secretaria de Cultura en el estado, Margarita González Sarabia reconoció la colaboración para instalar esta exposición entre el Instituto Nacional de Antropología e  Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana, Secretaría de Cultura federal y estatal financiado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Destacó que la autopista Siglo XXI acerca de manera importante a las personas a esta región del estado para visitar los museos y las ofertas turísticas por lo que afirmó que está en marcha una propuesta para desarrollar la exposición nacional del agrarismo de manera permanente en este lugar.

Al destacar que este museo fue sujeto a reconstrucción, los objetivos a corto plazo es incidir en estrategias para fomentar el interés por la cultura, la funcionaria federal señaló que en esta exposición se verán testimonios de personas cercanas a Emiliano Zapata.

Sostuvo que las actividades destinadas al año del Caudillo Emiliano Zapata no sólo refieren al concepto de conmemoración del centenario sino para “sembrar a nivel educativo, en los espacios museísticos que son como una extensión de la escuela donde vamos enamorando de los espíritus, de la historia y de los mejores valores de este país: justicia, tierra, libertad. Y, sin Emiliano Zapata no tendríamos esta claridad”.

Al dar la bienvenida a los representantes de los tres órdenes de gobierno, Sanz Rivera subrayó que esta propuesta permite una mejor comprensión del legado del revolucionario e hizo extensiva la invitación a visitar los monumentos históricos.

“Sin duda se trabajó muy fuerte para realizar esta exposición, rescatando los espacios patrimoniales afectados que nos llevan de la mano a nuestro pasado. Queremos invitar a todo México y a los que nos visitan del extranjero a que vengan y sentir el impacto de nostalgia que se respira a cada paso en este recinto”, comentó.

En el evento inaugural se contó también con la presencia del alcalde Isaac Pimentel Mejía quien reconoció la colaboración para el rescate de este inmueble cultural afectado severamente con el sismo del 2017.