CUERNAVACA, Mor., 24 de noviembre de 2021.- La postura de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en avalar reformas del Congreso local con sólo una mayoría simple y no con el voto de las dos terceras partes de los 36 Cabildos, generó divisionismo y ruptura entre grupos.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, advirtió que de aprobarse dicha propuesta, entonces el Poder Legislativo de Morelos caería en un acto de inconstitucionalidad.

Explicó que esta acción generaría en los municipios, instituciones educativas, defensoras de los derechos humanos y de profesionistas la solicitud de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que la reforma al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Morelos, pretende reducir el porcentaje de votación para que el Constituyente Permanente (los 36 cabildos municipales) resuelva reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de Morelos.

Y es que se plantea que la votación sea del 50 por ciento más uno de los municipios, y no dos terceras partes como se establece actualmente.