CUERNAVACA, Mor., 10 de septiembre 2019.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López confirmó que será en las próximas horas cuando promueva alguna acción jurídica, luego de la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del acuerdo parlamentario, donde se establece la permanencia por 14 años a los magistrados del Poder Judicial.

En entrevista exclusiva para Quadratín Morelos, Cuevas López aseveró que este acuerdo parlamentario fue aprobado el pasado 24 de junio por los diputados locales, sin embargo, hasta el momento desconoce las intenciones del Ejecutivo, tras su aprobación, luego de mencionar que este acuerdo no rebasa jurídicamente a un decreto de ley.

“Estoy analizando cuáles son las acciones que voy a emprender pero en el transcurso ustedes se van a ir enterando pero de ninguna manera este acuerdo parlamentario puede proceder en ese sentido de que me están destituyendo, porque en ningún momento lo hacen como justiciables nosotros tenemos garantías constitucionales y no solo federal, sino internacional, ya que es un nombramiento que tiene un decreto y una reforma constitucional, el cual está legalmente establecido”.

La titular del Poder Judicial en Morelos dijo que el acuerdo parlamentario no tiene ningún efecto, ni alcance jurídico para su destitución como presidente del máximo Órgano de Impartición de Justicia.

Por ello, Cuevas López llamó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo a respetar la autonomía de los poderes, “se que en días pasados hubo ruedas de prensa sobre la publicación de cambios y observaciones que había realizado el mandatario estatal. Situación que los legisladores no abordaron temas judiciales”.

Incluso, Carmen Cuevas dijo ignorar cuáles son las intenciones de la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, por lo que actualmente se encuentra tranquila, ya que en su encomienda ha aprendido a defenderse jurídicamente.

“Creo que cualquier intención que quieran tener o hacer, sin duda lamentó mucho que pueda ser que los poderes se presten en este sentido, porque creo que el estado de Morelos está conformado por los tres Poderes. En días pasados participe en la conferencia nacional de presidente de Poderes, en donde el presidente de la República, Andrés Manuel López habló sobre la autonomía del Poder Judicial, mismo que se debe de respetar”.

Cabe destacar que el punto de acuerdo por los legisladores fue aprobado en el mes de junio pasado del presente año, donde establecía dejar sin efectos la permanencia de los magistrados por un periodo de 20 años como impartidores de justicia, mismo acuerdo promovido por el ex gobernador, Graco Ramírez Abreu y la pasada legislatura.