JOJUTLA, Mor., 26 de octubre de 2019.- La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, presidenta de las comisiones de la Juventud y del Deporte en el Congreso del Estado, rindió esta tarde su primer Informe Legislativo en el zócalo de Jojutla, donde decenas de habitantes escucharon a detalle el resumen de las actividades realizadas por la legisladora más joven de la LIV Legislatura.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista en el Congreso local quien llegó a la explanada en medio de una verbena popular, calificó su labor legislativa durante este primer año como “altamente productiva”, ya que además de acudir a las sesiones de trabajo en el Pleno realiza recorridos de manera frecuente por “los municipios que comprenden el Distrito 11: Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, así como la cabecera municipal, Jojutla de Juárez”.
Cabe mencionar que además de presidir los órganos de la Juventud y del Deporte al interior del Congreso, la legisladora Xochiquetzal Sánchez también forma parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación; Educación y Cultura; Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública; Gobernación y Gran Jurado; Desarrollo Agropecuario; de Ciencia e Innovación Tecnológica; Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Especial de Reconstrucción y de la Comisión Especial de la Agenda 20-30.
En este sentido, la diputada enumeró las actividades realizadas en cada una de los órganos a los que pertenece, destacando que, a instancias de la Comisión de la Juventud que ella preside, “se consiguió que por primera vez se conformara el Consejo Consultivo de la Juventud en Morelos”, organismo a través del cual se da voz y se toman en cuenta las opiniones de los jóvenes.
Por otra parte, la legisladora informó que desde la Comisión del Deporte, se lograron “materializar mayores prerrogativas” para este rubro en Morelos, “logrando que se le asignaran al Instituto un presupuesto de 22 millones 827 mil pesos”, lo que significó un aumento del 33 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto al impulso que ha dado a diversas iniciativas, la diputada reveló que en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género se apoyó una propuesta “para corregir las inconsistencias legales que existían con respecto a derechos de las mujeres, buscando en todo momento garantizar al género femenino el acceso a una vida libre violencia”. En este mismo sentido, informó que se apoyó el “dictamen de la iniciativa por la que se expide la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos”.
Asimismo, la legisladora mencionó su participación en iniciativas para combatir y sancionar el robo a cuentahabientes de instituciones bancarias, al momento de realizar operaciones, retiros o transferencias de dinero; la iniciativa para facilitar el cambio de identidad de género y el dictamen para establecer sanciones más severas a los individuos que cometan lesiones o causen daño a personas mayores de sesenta años de edad.
Durante su discurso desde una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 septiembre de 2017, la diputada recordó que las y los diputados enviaron un “exhorto a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado a efecto de que iniciara una auditoría especial” al manejo y aplicación de los recursos públicos asignados al órgano desconcentrado denominado “Unidos Por Morelos”, otorgados para la atención de daños y damnificados por el terremoto de aquel año.
Asimismo, Sánchez Ayala enumeró las iniciativas presentadas a título personal durante su primer año de labor legislativa, entre las que destacó la Iniciativa de Ley para tipificar como delito el “grooming” o ciberacoso sexual infantil y la propuesta para adscribir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Asimismo, reveló que presentó una iniciativa para el Estado de Morelos, con el objeto de que la violación entre cónyuges sea perseguida de oficio.

En el ámbito político, la diputada consignó que se presentó una propuesta “con el propósito de regular la figura de diputado independiente”, y de esta manera garantizar el acceso a los órganos de gobierno interno y de representación política del Poder Legislativo”, propuesta que fue aprobada “por el Pleno y se encuentra vigente”, acotó.
Refirió además que desde su curul se exigieron “acciones legales por responsabilidades administrativas y penales en contra de los anteriores presidentes de la Mesa Directiva de la anterior: Francisco Alejandro Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta”, por desvío de recursos, omisiones y actos cometidos “posiblemente constitutivos de delito que cometieron en el ejercicio de su cargo”.
Finalmente, la legisladora hizo un recuento de la entrega de más de 40 apoyos sociales, tanto a escuelas, asociaciones civiles y fundaciones, como a colectivos de jóvenes y mujeres, no sólo en los municipios del Distrito 11, sino prácticamente en todo el estado de Morelos.
Cabe mencionar que al acto de rendición de cuentas de la legisladora Xochiquetzal Sánchez, asistió Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social en la entidad, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; asimismo se contó con la presencia de la diputada Ariadna Barrera Vázquez; los alcaldes de Jojutla y Tlaquiltenango, Juan Ángel Flores Bustamante y Jorge Maldonado Ortiz, respectivamente; así como autoridades auxiliares de colonias y poblados del municipio, además de decenas de ciudadanos.