Acuerdan acciones con municipios para proceso electoral local
Cuernavaca, Mor., 13 de agosto de 2026.- Viviana Aguilar Zendejas, una de las personas que resultaron gravemente heridas durante la explosión de una pipa de gas LP en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, murió este jueves mientras recibía atención médica especializada en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.
Viviana fue una de las víctimas más graves de la deflagración registrada el pasado 6 de agosto. Durante el momento de la explosión, la joven abrazó y cubrió con su cuerpo a su hija de apenas 6 años para protegerla de las llamas y evitar que sufriera lesiones.
El acto de protección permitió que la menor resultara sin las lesiones que sufrió su madre. Viviana, en cambio, recibió quemaduras de gravedad en gran parte de su cuerpo y tuvo que ser trasladada a hospitales especializados para continuar con su tratamiento.
Inicialmente fue atendida en Morelos y posteriormente trasladada a la Ciudad de México debido a la severidad de sus heridas. Permaneció hospitalizada en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas y posteriormente fue llevada al Centro Médico Nacional La Raza, donde finalmente se confirmó su fallecimiento.
Con su muerte, la tragedia registrada en Las Granjas deja una víctima mortal y 21 personas lesionadas, de las 22 que fueron reportadas inicialmente como afectadas por la explosión.
LESIONADOS FUERON TRASLADADOS A HOSPITALES ESPECIALIZADOS
Tras la emergencia, las autoridades de salud reportaron que 16 personas requirieron hospitalización. Algunos pacientes fueron dados de alta conforme evolucionaron favorablemente, mientras que quienes presentaron quemaduras más graves fueron canalizados a unidades especializadas.
Varios de los lesionados fueron trasladados a hospitales de la Ciudad de México, entre ellos el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) y el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas.
Uno de los casos que requirió atención fuera del país fue el de Karla, una adolescente de 15 años, quien sufrió quemaduras graves y fue trasladada vía aérea a Shriners Children’s Texas, en Galveston, Estados Unidos, para continuar con su tratamiento especializado.
El traslado se concretó con apoyo de autoridades estatales, IMSS-Bienestar y la Fundación Shriners Anezeh.
Otros pacientes permanecieron bajo atención médica en hospitales de Morelos y algunos fueron dados de alta conforme avanzó su recuperación.
LA PIPA ERA DE TOMZA GAS TITANIUM
La unidad involucrada en la explosión pertenecía a Tomza Gas Titanium S.A. de C.V., empresa señalada por autoridades de Protección Civil como propietaria de la pipa involucrada en el siniestro.
La explosión ocurrió el 6 de agosto en la colonia Las Granjas, luego de una fuga de gas LP que provocó una deflagración de gran magnitud. El incidente dejó daños en viviendas, vehículos y vialidades de la zona.
Las autoridades reportaron posteriormente 34 viviendas afectadas, tres de ellas consideradas inhabitables, además de vehículos dañados.
Una semana después de aquella tarde, la tragedia suma su primera víctima mortal.




