CUERNAVACA, Mor., 3 de septiembre de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que tras las lluvias registradas en la entidad durante la noche de ayer y madrugada de este viernes, se tuvieron diversas afectaciones en la zona oriente de la entidad, por lo que personal de la dirección de Atención de Emergencias y Desastres se desplegó de manera inmediata para brindar el apoyo necesario.

En el municipio de Tlayacapan se tuvo reporte de 60 viviendas afectadas así como el deceso de tres personas y la desaparición de dos más en la colonia El Plan, los trabajos de búsqueda continúan por parte de los cuerpos de emergencia; además, se realizó el rescate de una familia en la localidad de la Tres de Mayo.

Mientras que en Cuautla se vieron afectados 114 domicilios, en tanto, autoridades municipales habilitaron dos albergues para la atención de la población; aunado a lo anterior, se reportaron aproximadamente 60 vehículos varados y se trabajó para el rescate de 10 personas atrapadas por el incremento de los niveles de barrancas y ríos de la zona.

En Ayala 53 hogares se vieron afectados por lo que, el ayuntamiento implementó la instalación de un albergue para brindar apoyo a la ciudadanía, también se llevó a cabo el rescate de dos individuos que se encontraban atrapados al interior de su domicilio.

Mientras que en Yecapixtla se reportaron seis casas con inundaciones y en Tlanepantla se registró la caída de un árbol sobre la carretera que conduce a la comunidad de San José de los Laureles.

Tras estos hechos, el Gobierno de Morelos emprendió un trabajo interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sistema DIF Morelos, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal de Seguridad (CES), autoridades municipales, Cruz Roja delegación Morelos y grupos voluntarios Safety and Rescue y Rescatistas Unidos de Morelos.

En este sentido, la CES por medio de elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y equipo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) coadyuvó en el salvamento, desalojo y traslado de familias afectadas por el desborde de ríos a los albergues habilitados en la diferentes demarcaciones.

Cabe señalar que las acciones de apoyo a la población de las diferentes zonas de estos municipios, continuarán durante el transcurso del día.

Ante el pronóstico de posibles lluvias durante las próximas horas, se pide a la ciudadanía evitar tirar basura en las calles, ya que esto afecta el desfogue de los drenajes pluviales, así como no transitar en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo puentes, vados y pasos a desnivel.

También se hace un llamado a las y los morelenses a mantenerse pendientes sobre los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), obedecer los alertamientos emitidos por los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación, así como hacer caso omiso de datos que no provengan de fuentes informativas oficiales.

Por último, se reitera que para pedir algún tipo de auxilio se pone a disposición el número (777) 100-0515 así como el 911 y pide hacer un uso responsable de los mismos.