Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Llaman a Gobierno de Morelos revertir decisión de ceder estadio Coruco

Redacción/Quadratín
 
| 07 de Agosto de 2017 | 8:52
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor., 7 de agosto de 2017.- Un respetuoso exhorto al Gobierno del Estado de Morelos, a fin de que explique a la sociedad, y de manera inmediata, revierta la decisión de ceder las operaciones del estadio de fútbol Agustín “Coruco” Díaz a la empresa EZ Sports, S.A.P.I., sin un beneficio económico para las finanzas de la entidad y los habitantes del municipio y el Estado, fue el llamado que hizo el Senador de la República de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, a través de un punto de acuerdo en el Senado, que hace público su extrañamiento.

 

Consideró que la tradición del balompié mexicano en la zona de Zacatepec, ha enmarcado una historia de casi 100 años, surgió en la década de los años veinte por iniciativa de un importante grupo de jóvenes campesinos y operarios del ingenio azucarero que da identidad a la región, y 20 años después como uno de los pioneros de la época profesional, siendo en el año 1954-1955 cuando se consagró por primera vez, Campeón de Liga.

 

En el año 2013, el estadio entró en fase de remodelación por parte del Gobierno del Estado de Morelos, con la cual prácticamente se edificó un estadio nuevo, al concluir las 2 etapas de construcción, se contaba con un estadio moderno con capacidad para albergar a casi 30 mil personas. El recurso de edificación fue de recursos provenientes de un crédito de dos mil 806 millones de pesos, de los cuales se destinaron casi 700 millones para la reconstrucción del estadio.

 

El senador por Morena, recordó que dicho inmueble fue utilizado para los juegos del equipo Zacatepec Siglo XXI hasta la salida de la franquicia, lo que generó que el mandatario se viera obligado a conseguir una nueva franquicia para no quedarse sin balompié profesional la entidad.

 

Puntualizó que el pasado 20 de junio fue presentado en el “Coruco” Díaz, el equipo Club Atlético Zacatepec, para ocupar la plaza ya vacante.

 

Sin embargo, esta no fue la única noticia, apenas el día 20 de junio de este año, diversos medios de comunicación dieron cuenta de un verdadero albazo legislativo en donde el Congreso del Estado decidió por mayoría de 20 votos autorizar al gobierno de Graco Ramírez a entregar en obsequio por los próximos 15 años el uso total y aprovechamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec a cambio de que los beneficiarios mantengan un equipo de futbol profesional en la entidad.

El decreto aprobado por el Congreso de Morelos autoriza al gobierno para que “celebre los actos jurídicos y administrativos idóneos y necesarios con la persona moral EZ Sports, S.A.P.I., sus filiales o subsidiarias, para que aproveche, sin costo, el inmueble identificado como el Recinto Deportivo Agustín “Coruco” Díaz.

 

Según el decreto, el gobierno de Morelos conserva la propiedad, pero le concede a EZ Sports, S.A.P.I., sus filiales o subsidiarias la posibilidad de “explotar comercialmente el Estadio y a recibir los ingresos que se generen, para sus fines y para realizar en él todo tipo de espectáculos que contribuyan al desarrollo económico de la zona, proveer esparcimiento a los integrantes de la sociedad y prevalecer la tradición futbolera en Zacatepec, Morelos”.

 

El senador por Morena, aseguró que dentro del decreto existen obligaciones por parte de la empresa, sin embargo, nada comparable con obtener los beneficios de la utilización del estadio, cuya construcción costó casi 700 millones de pesos.

 

“Esta situación representa un verdadero abuso por parte del Gobernador como de su Congreso Local a modo, evidenciando una total y absoluta falta de sensibilidad, no olvidemos que para la remodelación del inmueble, se desalojaron a familias enteras bajo presiones y amenazas”, citó Rabindranath Salazar, al tiempo de afirmar que los legisladores del Grupo Parlamentario del PT-MORENA, “queremos dejar claro que de ninguna manera estamos en contra de la práctica del deporte, sin embargo, no podemos aceptar que se realicen negocios a espaldas del pueblo y con dinero del pueblo; incluso de esa franquicia no existe siquiera la expectativa de que bajo las condiciones actuales pueda convertirse en equipo de primera división, dados los mecanismos restrictivos a la denominada multipropiedad que regirán al futbol en los próximos años”.

 

Puntualizó que se trata de un verdadero negocio con recursos públicos que trascenderán al actual gobierno pues bajo estas condiciones abusivas, le heredarán este problema a las siguientes dos administraciones estatales.

 

Finalmente, puntualizó que se considera grave que se lucre con los sentimientos de una afición necesitada de apoyar a su equipo, de una ciudadanía ávida de la práctica del futbol profesional como factor de cohesión social, unidad familiar y que en los jóvenes es factor para alejarse de conductas antisociales y de infraestructura e inmuebles que se rehabilitaron con recursos públicos a cambio de boletos de acceso para una causa que debe ser de todos los morelenses.