• Propone un punto de acuerdo que abone a la transparencia en el manejo de los recursos

• “Resulta sustancial que la transparencia prevalezca”, urgió

CUERNAVACA, Mor., 21 de octubre de 2021.- Desde la Tribuna del Congreso Local, la diputada Mirna Zavala solicito a las autoridades municipales en funciones “hagan entrega de manera transparente, pulcra y con sentido ético, de los estados financieros y finanzas sanas de sus respectivas gestiones públicas, a las autoridades municipales electas”.

Mediante una propuesta de Punto de Acuerdo, expuesta en tribuna, la legisladora local pidió a sus homólogos sumarse a la propuesta que busca fortalecer el manejo limpio y transparente de los recursos municipales.
“Compañeras y compañeros diputados, nosotros tenemos la sustantiva obligación de analizar con cuidado y responsabilidad las respectivas Cuentas Públicas trimestrales que presentan los Ayuntamientos a este Congreso y estudiar los estados financieros que presentan con el propósito de darle certeza a su actuar y sobre todo dar certeza del buen manejo de los recursos devengados, a la ciudadanía a la que representamos”.


Advirtió que en un contexto de pandemia, de contracción económica y de crecimiento de la pobreza moderada y de pobreza extrema, resulta sustancial que la transparencia prevalezca en los procesos de entrega-recepción.
“Los alcaldes electos deberán analizar con cuidado el proceso de entrega recepción ya que es una forma de rendir cuentas, constituye un acto a través del cual los servidores públicos al separarse de sus cargos o comisiones, preparan y entregan de manera -esperemos seria y ordenada- a quienes los sustituirán en sus funciones, los asuntos de su competencia, así como recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo a sus atribuciones legales”.


Mirna Zavala resaltó que el municipio es la estructura de gobierno más próximo a la ciudadanía, por lo tanto, el que debe generar la mayor optimización de los recursos para prestar adecuadamente los servicios públicos, con buena cobertura y de calidad y, sobretodo, el más responsable en el manejo de los recursos que se aplica en el desarrollo de sus programas de carácter municipal: es donde se recibe de manera directa las expectativas, aspiraciones y demandas.


Los Ayuntamientos, dijo, tienen la obligación de generar los estados financieros, para medir el nivel de gestión y la ejecución del gasto programado; conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mediante el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Resulta fundamental pues, que las nuevas administraciones conozcan la disponibilidad financiera con la que inició la administración saliente y con la que concluyó su periodo Constitucional, la situación de las cuentas por cobrar, los inventarios fijos y bienes patrimoniales, la deuda, los saldos del patrimonio general acumulado y otros más.


De esta manera, “las administraciones entrantes conocerán el estado real que guardan los diversos estados financieros y saber en dónde están parados para tomar decisiones correctas para atender sus obligaciones normativas y los planes y programas que deberá implementar para ese fin”.


Cabe recordar que la legisladora ha recibido en múltiples encuentros con presidentes municipales entrantes, la solicitud de que el proceso de entrega-recepción se realice en estricto apego a la ley, en cada una de las localidades del Estado, a fin de que los nuevos gobiernos, tengan un panorama real de la situación financiera de las comunas.