Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Llama Graco a nuevos municipios a elegir autoridades sin intromisiones

Amada Paredones/Quadratín Morelos
 
| 18 de Enero de 2018 | 15:03
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor, 18 de enero de 2018.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez llamó a los habitantes de los cuatro nuevos municipios indígenas a no permitir intromisiones y a elegir, “en unidad y sin divisionismos” a sus nuevas autoridades que regirán a partir del uno de enero de 2019.

Luego de que las comunidades de Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan lograron ser erigidos como municipios por el Congreso del estado, este miércoles el jefe del ejecutivo estatal refirió al proceso político y legal que deberán llevar estas regiones para instalar a sus primeras autoridades locales, a partir de un concejo municipal que regirá de 2019 a 2021.

Al reunirse con liderazgos sociales de estos pueblos indígenas, el mandatario estatal indicó que los pueblos que ahora serán municipios podrían recibir recomendaciones o hasta exhortos para organizarse, sin embargo, es necesario que desde los primeros momentos se vigile el respeto a su autonomía.

En diciembre pasado, Coatetelco se convirtió en el primer municipio indígena de Morelos en la historia, con la publicación del decreto número dos mil 342, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, edición 5559, el 14 de diciembre de 2017.

Ramírez Garrido anunció que el próximo uno de febrero acudirá a Coatetelco a leer el decreto correspondiente con el que se crea el municipio para darle la solemnidad correspondiente al acontecimiento histórico.

Por su parte, Humberto Leónides, habitantes de Coatetelco, expresó su reconocimiento al gobernador de Morelos quien cumplió el compromiso hecho con los indígenas de convertir su comunidad en municipio.