Detienen al presunto feminicida de la estudiante española en Cuautla
CUERNAVACA, Mor., 13 de septiembre de 2025.- Este viernes se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México – Capítulo Morelos, integrado por académicos, empresarios, activistas, líderes comunitarios y representantes de distintos sectores sociales. El propósito es que las voces de la ciudadanía tengan eco en las decisiones que afectan a Morelos y al país.
Ante la presencia del presidente nacional de Pensando en México, Salomón Chertorivski, las y los integrantes eligieron por unanimidad a la Mtra. Diana Aura Recio Téllez como presidenta. En su mensaje resaltó que este Consejo nace como un espacio ciudadano donde hombres y mujeres libres aportan desde su experiencia para enfrentar los problemas más urgentes. Subrayó que Morelos vive una crisis de inseguridad, falta de empleos y carencias en salud y que la tarea del Consejo es generar propuestas que no se queden en discursos sino que se conviertan en compromisos reales que respondan a la ciudadanía.
En su intervención la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano y presidenta del Consejo Nacional, Jessica Ortega, afirmó que Pensar en México significa colocar en el centro a las y los morelenses, sus causas y necesidades. Destacó que se debe recuperar la paz y la seguridad, reactivar la economía con empleos dignos y proteger el patrimonio cultural y ambiental del estado. Aseguró que este Consejo es un espacio abierto donde cada voz ciudadana cuenta para construir un futuro distinto.
El presidente nacional de Pensando en México, Salomón Chertorivski, reconoció la riqueza cultural e histórica de Morelos pero advirtió que el estado ha sido gobernado por un personaje como Cuauhtémoc Blanco, lo que consideró un retroceso. Señaló que no basta con criticar, se requiere proponer, abrir caminos y demostrar que sí existen coincidencias para construir un rumbo diferente. Además advirtió sobre los problemas más graves que enfrenta la entidad como inseguridad, desabasto de medicamentos y salida de empresas, retos que deben enfrentarse con propuestas desde la sociedad civil organizada.
Chertorivski también compartió la experiencia del Consejo Consultivo de la Ciudad de México que ha demostrado que la diversidad y la inteligencia colectiva fortalecen los proyectos ciudadanos. Explicó que no se trata de repetir lo que debería hacer el gobierno sino de construir alternativas viables desde la ciudadanía y con la fuerza de los actores sociales.
Por su parte Sofía Margarita Prevezo, presidenta del Consejo Consultivo Pensando en México – Ciudad de México, felicitó la instalación del capítulo Morelos y subrayó que estos espacios muestran la fuerza de la inteligencia colectiva donde la pluralidad y la participación ciudadana son fundamentales para abrir soluciones y tender puentes entre sociedad y autoridades.

Empresarios, académicos, activistas, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil coincidieron en que la inseguridad, el estancamiento económico y el desabasto en salud son los principales desafíos que enfrenta Morelos. Destacaron que lo que los une es el compromiso con su tierra, con sus comunidades y con la urgencia de aportar ideas que se conviertan en soluciones útiles, concretas y tangibles para la ciudadanía.
Con la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México – Capítulo Morelos, se consolida un espacio plural donde las voces ciudadanas adquieren fuerza para incidir en el rumbo del estado y del país. Este esfuerzo, que se suma a la creación de capítulos en otras entidades, refleja la convicción de que las decisiones más trascendentes deben construirse desde la participación social y colectiva, siempre con Morelos y sus causas en el centro.