Confía Morena en lograr consensos y designar titular de la CEARV
CUAUTLA, Mor. 22 de junio de 2026.– La noche del sábado fue localizado sin vida Wenceslao Canizal Cedeño, excontralor del Ayuntamiento de Cuautla, al interior de un automóvil abandonado en la colonia Año de Juárez, en un hecho que ya es investigado bajo el protocolo de homicidio por las autoridades ministeriales.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, alrededor de las 22:00 horas vecinos de la zona alertaron a los números de emergencia sobre un vehículo Nissan color blanco que permanecía estacionado de manera sospechosa desde horas antes sobre un camino de terracería, ubicado entre la autopista Cuautla-Oaxtepec y la colonia Tierra Larga.
Elementos de la policía preventiva se trasladaron al punto y, al inspeccionar el interior de la unidad, localizaron a un hombre inconsciente y con lesiones visibles. Paramédicos que arribaron al sitio confirmaron posteriormente que el individuo ya no contaba con signos vitales.
La víctima fue identificada formalmente como Wenceslao Canizal Cedeño , quien se utilizó como contralor municipal durante la administración 2019-2021 , en el gobierno que encabezó el exalcalde Jesús Corona Damián. Versiones preliminares de las autoridades señalan que el exfuncionario presentó múltiples golpes contusos, los cuales habrían derivado en su muerte, aunque será la necropsia de ley la que determine la causa exacta del deceso.
Detalles del Hallazgo en Cuautla
┌──────────────────────────┬─────────────────────────────────┐
│ Víctima │ Wenceslao Canizal Cedeño │
├──────────────────────────┼─────────────────────────────────┤
│ Cargo anterior │ Contralor Municipal (2019-2021) │
├──────────────────────────┼─────────────────────────────────┤
│ Ubicación │ Colonia Año de Juárez, Cuautla │
├──────────────────────────┼─────────────────────────────────┤
│ Condiciones │ Al interior de un auto Nissan │
└──────────────────────────┴─────────────────────────────────┘
Efectivos policiacos acordonaron la escena del crimen, mientras peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento de indicios y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Este suceso delictivo ocurre en un contexto complejo para la política local, debido a que el exalcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián —con quien colaboró con la víctima—, enfrenta actualmente un proceso penal de índole federal y se encuentra recluido bajo la medida de prisión preventiva en un Cefereso del estado de Sonora. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este asesinato.