“Los estudiantes universitarios deben proponer cambios en las políticas públicas para reducir los tiempos de promoción política y que los presupuestos para gastos de campañas electorales se destinen a las universidades y al sector salud”, señaló Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: Imagen y política, que inició este día en el auditorio Emiliano Zapata, el rector destacó la importancia de analizar y estudiar la imagen desde un enfoque interdisciplinario que dé solución a las problemáticas locales, nacionales e internacionales.

 

Gustavo Urquiza lamentó que se destinen cantidades millonarias para gastos de campañas electorales, “ese gasto a nivel nacional serviría para solventar los problemas económicos que tenemos diez universidades públicas y que actualmente realizamos gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlo, esa propuesta debe de venir de ustedes como jóvenes críticos y que sea una política pública a corto plazo impulsada por ustedes”.

 

Por su parte, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, señaló que la imagen en los procesos políticos es de suma importancia, “pues construye a los candidatos y los partidos políticos y es esencial para que la imagen funcione de manera política”.

 

Agregó que en este congreso se analizará cómo los grupos sociales utilizan la imagen para imponer, fortalecer, democratizar, sugerir, invitar o seducir a grandes grupos poblacionales para que los sigan.