Vinculan a proceso a hombre por abuso sexual agravado en Xoxocotla
Cuernavaca, Mor., 29 de agosto de 2026.— Colectivos e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ realizaron este sábado la 22ª Marcha Histórica por la Diversidad Sexual en Cuernavaca, una movilización que combinó la exigencia de seguridad con la conmemoración de una década de la aprobación del matrimonio igualitario en Morelos.
El contingente partió a las 16:00 horas desde el área de El Calvario y avanzó por la calle Matamoros con dirección a la Plaza de Armas, en el centro de la capital. Con banderas, pancartas y consignas, las y los participantes demandaron el cese de los crímenes de odio y la violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género en la entidad.
Exigencia de justicia y avance legislativo
Durante la marcha, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para implementar acciones efectivas que garanticen la seguridad y el respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual. Enfatizaron que las reformas legales deben traducirse en condiciones reales de igualdad, al advertir que aún persisten actos de discriminación y agresiones.
De acuerdo con los organizadores, la creciente visibilidad de la comunidad refleja un mayor ejercicio de la libertad sexual y de género en el estado, lo que refuerza la necesidad de contar con políticas públicas enfocadas en el acceso a la justicia y en la erradicación de la violencia.

Conmemoración y bodas comunitarias
La jornada también marcó los 10 años de la reforma que legalizó el matrimonio igualitario en Morelos, aprobada y entrada en vigor en 2016. Como parte de las actividades organizadas por el comité de la Marcha Histórica por la Diversidad Sexual en el estado, cuatro matrimonios igualitarios fueron celebrados esta tarde en Cuernavaca.
La movilización concluyó en la Plaza de Armas con el desarrollo del programa de actividades culturales y artísticas programadas para la conmemoración.
