Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Itzel Martínez Beltrán | Quadratín Morelos

Entregan estudiantes iniciativa de aumento presupuestal para la UAEM

Itzel Martínez Beltrán | Quadratín Morelos
 
| 10 de octubre de 2018 | 17:12
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor., 10 de octubre 2018.- Esta mañana Consejeros Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregaron una iniciativa a las legisladoras encargadas de la Comisión de Educación, Blanca Nieves Sánchez Araño y Dalila Morales Sandoval, en la que solicitaron un incremento del 2.5% al 3.5% en relación a la partida presupuestal que se le asigna a la Máxima Casa de Estudios en el ámbito local.

Los alumnos de niveles medio superior y superior en voz de Kevin Bárcenas, consejero universitario de la Facultad de Nutrición, solicitaron a la legisladora su apoyo para la presentación, análisis y en su caso impulsar su aprobación en el seno del Pleno del Congreso del Estado de Morelos.

 

Los estudiantes manifestaron que la situación de crisis financiera de la UAEM es un mal que aqueja no solamente a los alumnos, sino también a la sociedad en general, por el detrimento que existe en el ámbito educativo y la falta de derrama económica que genera la parálisis de la propia universidad.

 

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, atraviesa una de sus peores crisis financieras, la falta de recursos económicos de la institución le ha impedido cumplir los compromisos salariales con sus trabajadores, cubrir el pago a proveedores de servicios y pagar sus obligaciones con diferentes dependencias gubernamentales”, mencionaron los líderes estudiantiles.

 

Cabe mencionar que derivado de la insolvencia financiera que vive la Universidad y ante la falta de pago de los salarios ya devengados el 20 de septiembre del año en curso los trabajadores académicos y administrativos que la integran estallaron la huelga con el consecuente paro de labores y toma de instalaciones, dejando a los más de 43 mil estudiantes pertenecientes a los diferentes niveles y programas educativos sin clases desde esa fecha, afectando su formación académica y colapsando la labor científica y cultural que la Universidad realiza.

 

Por su parte las representantes de la comisión de Educación manifestaron respaldo a la iniciativa de reforma presentada por la base estudiantil y dijo que colaborarán en su análisis e impulso de la educación en Morelos.

 

Es importante destacar que Kevin Bárcenas mencionó que ha habido un incremento de matrícula desde el año 2012 al 2018 de un 82.9 por ciento, sin embargo no ha habido un aumento de recursos por parte del Gobierno Federal.