CUERNAVACA, Mor., 23 de octubre 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, dejó abierta la posibilidad de que en las próximas horas se levante la huelga iniciada desde el 20 de septiembre en la máxima casa de estudios, esto luego de que el gobierno estatal se comprometiera a entregar 60 millones de pesos para el pago de las 2 catorcenas atrasadas.

De momento, agregó el rector en conferencia de prensa, están a la espera del depósito que realicen las autoridades estatales y con ello quede sentada la buena voluntad de apoyar las peticiones planteadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).

En las próximas horas, según el acuerdo, se estarían depositando 60  millones de pesos y para el resto de las catorcenas para el mes de noviembre se estarían entregando otros 58 millones para sumar en total 118 que se adelantarán hasta el mes de diciembre para posteriormente inicien las gestiones ante el gobierno federal.

“Para mañana tendríamos el depósito en la universidad y ya posteriormente se lo haríamos saber al sindicato de trabajadores para que posteriormente ellos tengan su asamblea en la que tomarán una decisión si levantan o  no la huelga”, comentó.

En caso de que la huelga se levante, agregó Urquiza Beltrán  los estudiantes podrían regresar a las aulas el viernes o el próximo lunes y con ello evitar que pierdan el semestre; aunado a las estrategias que se plantean para recuperar las clases que se perdieron durante más de un mes.

Aún y cuando termina la protesta, la universidad seguirá buscando el rescate financiero para el que se requiere de mil 682 millones de pesos.