JIUTEPEC, Mor., 19 de noviembre de 2020.- Autoridades, comerciantes y ciudadanos iniciaron el cambio de conciencia y hábitos al unirse a la campaña estatal para decirle “Adiós a los plásticos de un solo uso” y romper con su relación tóxica con el unicel, popotes y bolsitas cuya utilización es de apenas minutos en comparación con los cientos de años que tardan en degradarse.

Fue en la plaza principal de Tejalpa donde autoridades del Gobierno de Morelos, Congreso de Morelos y del municipio de Jiutepec, dieron inicio la campaña en esta demarcación y recorrieron los negocios del primer cuadro invitando a los ciudadanos y comerciantes a cambiar sus hábitos y volver a las buenas prácticas de uso de bolsas y recipientes reutilizables.

Al dirigir su mensaje a la población, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, aseguró que decirle adiós a los plásticos de un solo uso no es sólo una campaña mediática, sino la promoción de un nuevo estilo de vida que disminuya el 40 por ciento del plástico que se emplea una sola vez.

“Estamos sumando acciones locales que tendrán un resultado global con tendencia de conservación. El compromiso de esta administración a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es conservar nuestra biodiversidad y el desarrollo económico sustentable y continuar haciendo de Morelos ¡Anfitrión del Mundo!”, expresó el funcionario estatal.

En su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, Dalila Morales Sandoval, se dijo convencida de que este es el inicio para sembrar la esperanza y la cultura de un medio ambiente sustentable y digno para todos.

“Hoy nos toca adaptar nuestra forma de vida. A los más grandes concientizarnos de las prácticas y costumbres que tendremos que modificar y que de la mano, enseñaremos e inculcaremos a los más pequeños para que juntos aprendamos a vivir con acciones que nos permitan conservar no sólo nuestro estado, sino nuestro planeta”, refirió.

En el evento en representación del municipio de Jiutepec, acudió el director de Medio Ambiente, Andrey Franco Tellez, quien se manifestó a favor de sumarse a todas las acciones que acciones como esta ayudarán a disminuir la producción de residuos y contaminación de barrancas y apantles.

“Esto se traducirá en menor contaminación y un mejor manejo de los sistemas de tratamiento, por ejemplo de la gachupina, donde ya no llegará basura”, indicó.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) invita a la población en general a sumarse a la campaña y decirle adiós a los plásticos de un solo uso, implementando bolsas y recipientes reutilizables.

También, pueden participar subiendo a sus redes sociales un ejemplo sobre cómo han cambiado sus hábitos desincentivando el uso de popotes, unicel y bolsitas, etiquetando a la SDS en Facebook en la página Desarrollo Sustentable Morelos, en Twitter, @SDS_Morelos y en Instagram como sds_morelos.