CUERNAVACA, Mor., 14 de marzo 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito confirmó que durante su último año en la encomienda, realizó un total de 496 quejas en contra de varias dependencias públicas entre las que destacó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con 193 y la Fiscalía General (FGE) con 124.

Durante su tercer informe de actividades, el ombudsman morelense, Jorge Arturo Olivares Brito aseguró que durante su gestión correspondiente al 2018 – 2019, atendieron alrededor de 227 orientaciones jurídicas gratuitas en las cuatro sedes del organismo en Jojutla, Cuautla, Cuernavaca y Atlacholoaya. 

De las cuales, obtuvieron un aproximado de 340 canalizaciones hacia diferentes autoridades estatales y municipales para la atención de casos específicos de su competencia, principalmente aquellas autoridades relacionadas con la procuración e impartición de justicia. 

Explicó que en el plan de acción de protección y defensa de los derechos humanos, se priorizó la mediación como método de resolución pacífica de conflictos, por lo que se iniciaron 902 expedientes de gestión mediante los cuales se buscó la conciliación entre la autoridad y la ciudadanía. 

Además de que se iniciaron 496 quejas en contra de diferentes autoridades, siendo las más señaladas por la ciudadanía la CES con 193 quejas, seguida por la FGE con 124, después el IEBEM con 55, la secretaría de salud con 18, el CERESO Morelos y el TSJ con 10 cada uno, por mencionar las principales dependencias señaladas. 

Mientras que en los municipios con mayor número de quejas encontramos a Cuernavaca con 13 quejas, seguido por Yautepec y Cuautla con seis cada uno y Jiutepec con cinco, por mencionar los primeros lugares. 

No obstante, Olivares Brito indicó que los actos violatorios a los derechos humanos reclamados en los expedientes de queja, se detectó con mayor incidencia en presuntas violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, los derechos de las víctimas y a la seguridad pública. 

El ombudsman morelense dijo que las quejas iniciadas y después de una exhaustiva investigación, se emitieron 31 recomendaciones a diferentes autoridades, 56 solicitudes y se consolidaron 13 conciliaciones, mientras que 349 expedientes se encuentran en periodo de trámite y en espera de informes de autoridad para su posterior resolución. 

De las autoridades con mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos por la comprobación de las violaciones a derechos humanos encontramos a la Fiscalía General con 12 recomendaciones, seguida por la Comisión Estatal de Seguridad con 11, el ayuntamiento de Cuernavaca con cinco, el ayuntamiento de Jiutepec con tres, la secretaría de Salud con dos, el IEBEM con dos y el Ayuntamiento de Temixco con una. 

No obstante, reveló que en el área de capacitación y divulgación, impartieron cursos a un total de 68 mil 799 personas, de las cuales 38 mil fueron mujeres y 29 mil hombres; abarcando todos los niveles educativos. 

Y es que en el inicio de esta administración, en el año 2016, se recibieron 760 expedientes de rezago, provenientes de las dos últimas administraciones, mismos que para el año 2019 han sido abatidos en un 100%.