A 30 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA NADA TENEMOS QUE FESTEJAR EN MÉXICO

  • En este XXX aniversario de “El Día Mundial de la Libertad de Prensa” reiteramos nuestras firmes demandas: justicia y  prevención de los delitos contras los mensajeros.
  • Desde luego que nos place dar a conocer que por primera vez en 15 años, tenemos un periodo de cinco meses de que no ocurre un asesinato de algún periodista en nuestro país.
  • Ante ello declaramos que nunca estará en nosotros el olvido, de ahí nuestra firme demanda de que sean esclarecidos los 365 asesinatos y las 28 desapariciones forzadas cometidos de 1983 a la fecha para que los responsables, enemigos de las libertades primarias, respondan ante la justicia.
  • Nos unimos al lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021: “La información como un bien común”, que dio a conocer en su Mensaje la señora Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.”

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad de información. La Organización considera que estos derechos son los fundamentos de la democracia, el desarrollo y el diálogo, y son básicos para la protección y la promoción del resto de los derechos humanos.

A estos principios de convivencia humana se une el gremio periodístico organizado que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO.

Nos place apuntar que por primera vez en 15 años, tenemos un periodo de cinco meses de que no ocurre un asesinato de algún periodista en nuestro país, esperemos que así continúe ya que está comprobado que el sacrificio de los mensajeros  nunca detendrá el derecho a las libertades de prensa y expresión.  

La UNESCO facilita el diálogo entre los diferentes actores y asesora para establecer marcos legales y normativos que favorezcan la libertad de expresión. Nuestras acciones pretenden contribuir al desarrollo de la legislación relativa a la prensa y la libertad de información, y a la implementación de un marco normativo que garantice la libertad de expresión en internet.

Ante ello declaramos que nunca estará en nosotros el olvido, de ahí nuestra firme demanda de que sean esclarecidos los asesinatos ocurridos de 1983 a la fecha; de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 337 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 292 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles y 2 escoltas, además de las 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración, para que los responsables, enemigos de las libertades primarias, respondan ante la justicia.

En esta ocasión la UNESCO y el Gobierno de Namibia celebraron en la ciudad capital Windhoek, durante 5 jornadas que culminan hoy “ El Día Mundial de la Libertad de Prensa”, dentro de los trabajos de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa.

En las sesiones se demandó a las naciones a que tomen medidas urgentes para contrarrestar las amenazas que están debilitando a los medios de comunicación independientes y locales de todo el mundo, una crisis agravada por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se demandaron soluciones para reforzar la viabilidad de los medios de comunicación, impulsar una mayor transparencia de las empresas de redes 

sociales y medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y apoyar a los medios independientes.

Hage Geingob, Presidente de Namibia, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, participaron en la conferencia, junto con altos funcionarios de los gobiernos africanos y el Secretario General de la ONU, António Guterres (a través de un mensaje en vídeo).

Durante el evento se celebraron conferencias y entrevistas con más de 250 periodistas de renombre mundial, líderes de los medios de comunicación y de la tecnología, expertos, responsables políticos y activistas. Ello brindó a los participantes inscritos la oportunidad de establecer contactos e interactuar con los ponentes, y de acceder a una oferta de podcasts, películas y contribuciones artísticas que se postearán en una plataforma en línea.

El gremio periodístico de México hace suyo el Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO: “Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hago un llamamiento para que cada  cual  renueve  su  compromiso  con  el  derecho  fundamental  a  la  libertad  de  expresión, defienda a los trabajadores de los medios de comunicación y se sume a los  esfuerzos  de  la UNESCO  para  garantizar  que  la  información  siga  siendo  un  bien público”.

Recordó que hace hoy treinta años, periodistas, directores y editores de toda África se reunieron para redactar  un  llamamiento  sobre  la  libertad  de  prensa,  la  Declaración  de  Windhoek sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista. La finalidad  de  esta  histórica  declaración  era  hacer  de  la  libre  circulación  de  la  información  un  bien  público,  un  objetivo  que  sigue  teniendo  plena  vigencia  en  la  actualidad. Desde  1991,  el  panorama  de  la  información  ha  experimentado  enormes  cambios,  especialmente   con   el   surgimiento   de  Internet   y   los   medios   sociales.   

Con referencia a nuestro presente la funcionaria, agrego: La  pandemia  ha  puesto  de  relieve  la  necesidad  de  una  información  fiable.  El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales.  Muchos  han  sido  amenazados,  detenidos  o  acosados,  especialmente  las  mujeres.  Sesenta  y  dos  periodistas  fueron  asesinados  en  2020  por  hacer  su  trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles.

Y remató la directora de la UNESCO: El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

FAPERMEX, CONALIPE, CPP Y FELAP-MÉXICO reiteran su decisión de seguir en la lucha permanente por las libertades de prensa y expresión, por la integridad física de las y los periodistas y en su firme demanda de justicia ante los crímenes cometidos; acabemos con la vergonzosa impunidad que nos agobia.