Bloquean accesos a Cuernavaca para exigir recursos
Cuernavaca, Morelos 23 de septiembre de 2026. — El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Juan Emilio Elizalde Figueroa, descartó la solicitud de seguridad especial para los integrantes del Poder Judicial, luego de que se registrara la aparición de mantas con mensajes de advertencia en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.
Si bien reconoció que el tribunal tomó con seriedad estos amagos, el funcionario exhortó a la ciudadanía a encauzar cualquier inconformidad mediante denuncias formales ante las instancias correspondientes y no a través de escritos anónimos que, a su juicio, no corresponde a la conducta que debe imperar en un estado de derecho.
El actuar ético como principal protección.
Cuestionado sobre si existe un clima de alerta o si se evaluaría reforzar la protección personal de los impartidores de justicia, Elizalde Figueroa fue enfático al señalar que la mejor salvaguarda de un juez o magistrado es su propio desempeño profesional.
"Yo siempre he dicho que tu actuar es lo que más te protege, el hecho de que te comportas en la medida de lo que debe ser, que cumples con tu responsabilidad a cabalidad, eso es lo que te protege", apuntó.
No obstante, matizó que existen áreas específicas o casos especiales —derivados del perfil de los delitos o de los imputados que se juzgan— donde los protocolos de resguardo y custodia están justificados por razones de su propia responsabilidad laboral.
Llamado a la denuncia formal y deslinde ante carpetas
Ante los cuestionamientos sobre la persistencia en señalamientos públicos contra jueces, el presidente del TSJ puntualizó que se debe revisar el sustento legal de cualquier acusación, sugiriendo que sea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la encargada de transparentar si existen indagatorias reales contra servidores públicos.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad y a los justiciables a asumir un rol activo y responsable:
"Estamos decidiendo sobre vidas, sobre personas, sobre libertades... la sociedad también debe comprometerse a hacer las denuncias en su oportunidad, sea quien sea, y no detenerse si algún juez o magistrado está haciendo algo incorrecto, pero denunciarlo en las instancias correspondientes, no a través de anónimos".
Finalmente, el magistrado reiteró que la obligación central de los togados es conducirse estrictamente conforme a la ley, descartando por el momento la activación generalizada de protocolos extraordinarios de protección para el pleno del Poder Judicial estatal.