CUERNAVACA, Mor., 12 de enero 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Congreso de Morelos los lineamientos que deberán seguir los diputados que busquen la relección en los comicios de este año, ya que no están obligados a renunciar al cargo.

Haste el momento ninguno de los 20 legisladores ha hecho oficial su intención de permanecer el cargo por otros tres años y únicamente sostienen que la determinación será tomada desde sus dirigencias: estatal y nacional.

Por medio de tres documentos, el INE ya confirmó  a los diputados  morelenses que no están obligados a renunciar al cargo para participar en el proceso electoral de junio próximo; pero si tendrán que cumplir ciertos lineamientos al momento se realizar proselitismo político.

En uno de los texto, el organismo electoral establece que: se considerará que dichas o dichos funcionarios públicos se apegan a los referidos principios cuando al ejercer su cargo se abstienen de utilizar con fines proselitistas: 

a) Los recursos inmobiliarios, mobiliarios, de transporte, de gestión y comunicación social, asistencia legislativa, entre otros, cualquiera sea su denominación, de los que goza en virtud de su cargo público. 

b) Al personal que los y las asisten en sus funciones legislativas. 

c) Las transmisiones públicas, tales como las sesiones de pleno, comisiones, comités, grupos de trabajo y eventos en general con motivo del ejercicio de su función, entre otras, con el fin promocionarse y hacer proselitismo.